La lectura del pasado: el oficio del historiador

Autores/as

  • Mario Camarena Ocampo Dirección de Estudios Históricos, INAH

Palabras clave:

fuentes históricas, memoria, archivos, sentido histórico

Resumen

Camarena afirma que las fuentes son la materia prima de los investigadores para entender un momento histórico. El historiador se enfrenta al problema de entender a la sociedad a partir de la memoria que se encuentra en los archivos. Éstos se deben trabajar desde un sentido histórico, ubicándolos en tiempo y espacio. El investigador que entra en contacto con ellos, con su materia de trabajo construye su propia interpretación con imaginación y con sentido común para entender a los hombres de un periodo histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berta Gilbert (coord.), Diálogo con el pasado a través de las fuentes. Manual de comentario de textos históricos, México, Maramargo, 2017.
Lourdes Villafuerte García y Mario Camarena, “La lectura y los archivos en el oficio del historiador” en Los andamios del historiador. Construcción y tratamiento de fuentes, México, INAH / AGN, 2001.
Robert Darnton, La gran matanza de gatos y otros episodios de la historia cultural francesa, trad. de Carlos Valdés, México, FCE (Historia), 1987, pp. 11-14, 259-267.
Jorge E. Traslosheros, “El singular y curioso caso de un juicio contra unos gusanos ‘negros y larguillos’”, en Berta Gilbert (coord.), Diálogo con el pasado a través de las fuentes. Manual de comentario de textos históricos, México, Maramargo, 2017.
Ibidem, p. 116. [6] Alfonso Mendiola, “Los relatos de la conquista como textos de cultura”, en Mario Camarena y Lourdes Villafuerte, en Los andamios del historiador. Construcción y tratamiento de fuentes, México, INAH / AGN, 2001.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Camarena Ocampo, M. (2019). La lectura del pasado: el oficio del historiador. Con-temporánea, (11), 17–20. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/15025

Número

Sección

Destejiendo a Clio