La “Crónica mexicana”: una ventana para mirar tiempos pasados

Autores/as

  • Clementina Battcock Dirección de Estudios Históricos, INAH
  • Jhonnatan Zavala Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara.

Palabras clave:

Crónica mexicana, disciplina histórica, lugar social, Alvarado Tezozómoc

Resumen

Los autores centran su atención en los estudios de la Crónica mexicana, para reafirmar que la disciplina histórica debe considerar los elementos que configuraron el lugar social en el que se sitúan los cronistas, aproximándose cautelosamente a las condiciones que permitan identificar un manuscrito como producto de la construcción de una autoridad para plantear discusiones sobre pasados ajenos, pero con intenciones específicas en el propio presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

José Rubén Romero Galván, “Introducción”, en J. R. Romero Galván (coord.), Historiografía mexicana, vol. I. Historiografía novohispana de tradición indígena, México, Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM, 2003.
Yukitaka Inoue Okubo, “Crónicas indígenas: una reconsideración sobre la historiografía novohispana temprana”, en Danna Levin y Federico Navarrete (coords.), Indios, mestizos y españoles. Interculturalidad e historiografía en la Nueva España, México, UAM-Azcapotzalco (serie Estudios, Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades), 2007.
José Rubén Romero Galván, “Hernando Alvarado Tezozómoc”, en J. R. Romero Galván, Historiografía mexicana, vol. I. Historiografía novohispana de tradición indígena, México, Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM, 2003, pp. 321-324.
José Rubén Romero Galván, Los privilegios perdidos. Hernando Alvarado Tezozómoc, su tiempo, su nobleza y su Crónica mexicana, México, Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM (Serie Teoría e Historia de la Historiografía, 1), 2003.
Clementina Battcock, “La Tenochtitlan de Alvarado Tezozómoc”, Revista Telar, núm.18, Argentina, junio de 2017, pp. 43-60.
Clementina Battcock, “Alvarado Tezozómoc y su representación de los antiguos gobernantes tenochcas”, en Clementina Battcock y Berenise Bravo Rubio (coords.), Mudables representaciones: el indio en la Nueva España a través de crónicas, impresos y manuscritos, México, Dirección de Estudios Históricos-INAH, 2017. Clementina Battcock, “Las guerras y las conquistas en la Crónica mexicana”, Estudios de Cultura Náhuatl, vol. 52, México, 2016, pp. 169-192.
Robert Barlow, “La ‘Crónica X’: versiones coloniales de la historia de los mexica-tenochca”, en Jesús Monjarás-Ruiz, Elena Limón y María de la Cruz Paillés (eds.), Obras de Robert H. Barlow. Los mexicas y la Triple Alianza, vol. 3, México, INAH / Universidad de las Américas, 1990.
Clementina Battcock, “El memorioso Alvarado Tezozómoc y su construcción de la historia tenochca”, en Luis Barjau y Clementina Battcock (coords.), Lo múltiple y lo singular. Diversidad de perspectivas en las crónicas de la Nueva España, México, Dirección de Estudios Históricos-INAH, 2018.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Battcock, C. ., & Zavala, J. (2019). La “Crónica mexicana”: una ventana para mirar tiempos pasados. Con-temporánea, (11), 21–25. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/15026

Número

Sección

Destejiendo a Clio