En bodega

Autores/as

  • Rosa Casanova Dirección de Estudios Históricos, INAH

Resumen

Del trabajo diario en los depósitos de colecciones sale esta serie acerca de las reliquias de los personajes que delinean algunos pasajes históricos de la nación. En ese sentido, me gusta pensar en cómo romper fotográficamente con ciertas formalidades de los museos y la manera de presentar las colecciones que alberga el recinto. Estoy en búsqueda de nuevos diálogos con las colecciones y cómo hacer para que, sin perder el contexto histórico de la pieza, tenga algo nuevo que decir. La forma de trabajo es identificar las piezas que estéticamente no sean tan comunes con el discurso del museo, o simplemente que estén deterioradas y que tengan fuerza para la intervención que busco. En un principio la pregunta era cómo sacar las colecciones del depósito que por su delicadeza y estética no pueden ser mostradas a nuevos públicos; el reto era cómo lograr quitarle lo sacro a las obras o bien a los héroes históricos de la nación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agradecemos al director del Museo Nacional de Historia, Salvador Rueda, y en especial al personal del Departamento de Control de Bienes e Inventarios por contribuir al desarrollo de la serie.
Ha estudiado fotografía en diversas sedes y desde 2004 trabaja en el INAH; primero en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos, donde fotografió colecciones arqueológicas y paleontológicas en manos de particulares y de diversas instituciones; después, en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones registró materiales del Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y el Museo Nacional de las Intervenciones, así como de diversos museos regionales y de sitio. Por 6 años ha laborado en el Museo Nacional de Historia.
El fotógrafo Omar Gámez preparó un trabajo sobre piezas de pequeñas dimensiones en los depósitos del MNH, que se concretó en el libro Omar Gámez. Ayer sacrificio, hoy historia, Mario Bellatin (texto), México, Conaculta-Direccción General de Publicaciones (Círculo de Arte), 2015.
Véase de Esther Acevedo, “Entre la tradición alegórica y la narrativa factual”; y de María José Esparza Liberal, “La insurgencia de las imágenes y las imágenes de los insurgentes”, ambos en: Esther Acevedo, Jaime Cuadriello y Fausto Ramírez (eds.), Los pinceles de la historia. De la patria criolla a la nación mexicana, 1750-1860, México, Conaculta / Museo Nacional de Arte, INBA, 2000; Marta Teran, Norma Páez (selec. de textos, historiografía y bibliografía), Miguel Hidalgo: ensayos sobre el mito y el hombre (1953-2003), México, INAH / Fundación MAPFRE Tavera, 2004.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Casanova, R. (2019). En bodega. Con-temporánea, (11), 134–141. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/15042

Número

Sección

Post Gutenberg