Presencia de las personas negras en el barrio Colombia, municipio de Palmira, Colombia: aproximación histórica

Autores/as

  • Teodoro Rodríguez C. Universidad del Valle, Cali, Colombia

Palabras clave:

Palmira, Personas negras, Barrio Colombia, Violencia, Sindicato

Resumen

El artículo ilustra las realidades vividas en el suroccidente colombiano desde mediados del Siglo XX. Los relatos expresados por personas negras oriundas tanto de lugares recónditos de la Costa Pacífica como del interior del Departamento del Cauca y Chocó, evidencian que se trababa de personas humildes y apacibles. Los negros que habitaban esa región vieron interrumpida su cotidianidad a razón de la violencia partidista y la pobreza que llegó a azotarlos. Hoy por hoy, grandes necesidades se concentran en el Barrio Colombia. Muchos de sus habitantes se vieron obligados a laborar en condiciones infrahumanas en ingenios azucareros lo que los forzó a crear una organización popular-sindical en 1974, con el firme propósito de contener la voracidad de la industria azucarera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaldía Municipal de Palmira, disponible en: http://palmira.gov.co/ (consultada el 26 de febrero de 2020).

Fernando Urrea-Giraldo, “La población afrodescendiente en Colombia”, en Seminario internacional: Pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe: información sociodemográfica para políticas y programas, Santiago de Chile, CEPAL / CELADE / Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe / Fondo de Población de las Naciones Unidas / Centre Population et Développement, 2005.

Helwar Hernando Figueroa, “Los abuelos de la memoria en Aguablanca (Cali, Colombia). Entre una ciudad agreste y un campo vuelto utopía”, Revista Latinoamericana de Bioética, vol. 14, núm. 26-1, Bogotá, 2014, p. 62.

Francisco Javier Flórez Bolívar, “Un diálogo diaspórico: el lugar del Harlem Renaissance en el pensamiento racial e intelectual afrocolombiano (1920-1948)”, Historia Crítica, núm. 55, Bogotá, 2015, pp. 101-124.

Immanuel Wallerstein, Las incertidumbres del saber, Barcelona, Gedisa, 2005.

Descargas

Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Rodríguez C., T. (2020). Presencia de las personas negras en el barrio Colombia, municipio de Palmira, Colombia: aproximación histórica. Con-temporánea, (12), 72–82. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/16041

Número

Sección

Del Oficio