Redes políticas y redes de resolución de problemas. Historia del barrio Ulpiano Lloreda

Autores/as

  • Johan Sebastián Villada González Goethe Universität, Fráncfort del Meno, Alemania

Palabras clave:

Redes clientelares, Clientelismo político, Redes comunales, Historia urbana, Cooptación de votos

Resumen

Este articulo busca reconstruir el proceso histórico del asentamiento Ulpiano Lloreda a través de las interacciones y dinámicas de las redes clientelistas con las redes comunales del asentamiento, en favor de tipificar tanto el impacto sobre éstas últimas, cómo también su incidencia sobre la infraestructura del barrio. Por estas razones, se analiza el concepto de clientelismo y, más concretamente, el clientelismo en red para luego dar paso a una tipificación de su operacionalidad en sus diversas manifestaciones con fin de dar luz de su fácil inserción y reproducción dentro del tejido social comunitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Francisco Leal Buitrago y Andrés Dávila Ladrón de Guevara, Clientelismo. El sistema político y su expresión regional, 2ª ed., Bogotá / Caracas / Quito, Tercer Mundo Editores, 1991.

Marisol Tarapues Taimal, “Las redes clientelistas en los márgenes del Estado”, El Ágora USB. Revista de Ciencias Sociales, vol. 12, núm. 2, Medellín, julio-diciembre 2012, pp. 403-419.

Mauricio García Villegas y Javier Eduardo Revelo Rebolledo. Estado alterado. Clientelismo, mafias y debilidad institucional en Colombia, Bogotá, Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad-Dejusticia, 2010.

Manuel Castells, La era de la información: economía, sociedad y cultura. El poder de la identidad, vol. II, 3ª ed., trad. de Carmen Martínez Gimeno, Buenos Aires, Siglo XXI, 2001.

Javier Auyero, La política de los pobres: las prácticas clientelistas del peronismo, Buenos Aires, Ediciones Manantial, 2001.

“Se investiga en Cali la apertura de urbanizaciones clandestinas”, El País, Cali, 9 de septiembre de 1963, p. 9; “Fue creado comité coordinador contra urbanizaciones piratas”, El País, Cali, 8 de mayo de 1971, p. 7, disponibles en el Centro de consulta del diario El País, Cali, Colombia.

Edgar Vásquez Benítez, Historia de Cali en el siglo 20. Sociedad, economía, cultura y espacio, Cali, Universidad del Valle/Secretaría de Cultura y Turismo, 2001, p. 275; “Decretado auxilio para La Central Provivienda”, El País, Cali, 19 de noviembre de 1963, p. 5.

Entrevista a Pedro González, realizada por Johan Sebastián Villada en Santiago de Cali el 19 de abril de 2010, p. 18, Archivo de Historia Oral de la Universidad del Valle.

Entrevista a Nelson Aníbal Villada Trejos, realizada por Johan Sebastián Villada en Santiago de Cali el 6 de octubre de 2007, p. 20, Archivo de Historia Oral de la Universidad del Valle; “Agua y alcantarillado, clamor de un barrio”, El País, Cali, 27 de octubre de 1971, p. 12.

Entrevista a Leonel Sarria, realizada por Johan Sebastián Villada en Santiago de Cali el 22 de febrero de 2010, p. 24, Archivo de Historia Oral de la Universidad del Valle.

Ana Alicia Delgado, “Clientelismo político (según Trotta)” Montevideo, 2005. Disponible en: https://es.scribd.com/document/157142576/CLIENTELISMO-POLITICO (consultado el 27 de febrero de 2020); Miguel E. V. Trotta, La metamorfosis del clientelismo político. Contribución para el análisis institucional, Buenos Aires, Espacio Editorial, 2003.

Descargas

Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Villada González, J. S. (2020). Redes políticas y redes de resolución de problemas. Historia del barrio Ulpiano Lloreda. Con-temporánea, (12), 83–94. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/16043

Número

Sección

Del Oficio