Del Oficio
Mitologías aparicionistas y devociones de origen indígena alrededor de los cristos del Bajío oriental
Publicado 2021-10-16
Palabras clave
- aparicionismo, mitología, otomíes, territorio, cristos.
Cómo citar
Mitologías aparicionistas y devociones de origen indígena alrededor de los cristos del Bajío oriental. (2021). Con-temporánea, 7(13), 109-122. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/17266
Resumen
Este trabajo aborda un conjunto de relatos provenientes de localidades rurales con ascendencia ñäñhö (otomí), asentadas entre los estados de Querétaro y Guanajuato. En esta rica tradición oral se reflejan los orígenes de cultos a imágenes de cristos, así como elaboraciones territoriales y sentidos de pertenencia ligados al arraigo étnico de los poblados.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Arias, Patricia, “Exvotos y espacialidad en el siglo XIX. La apropiación social de una práctica misionera”, en Miguel Ángel Hernández Madrid y Elizabeth Juárez Cerdi (eds.), Religión y cultura. Crisol de transformaciones, México, El Colegio de Michoacán, 2003.
- Ayala, Rafael, San Juan del Río. Geografía e historia, México, Gobierno del Estado de Querétaro, 2006.
- Barabas, Alicia, “Cosmovisiones y etnoterritorialidad en las culturas indígenas de Oaxaca”, Antípoda, núm. 7, Bogotá, julio-diciembre de 2008, pp. 119-139.
- Barabas, Alicia, “El aparicionismo en América latina: religión, territorio e identidad”, en Ana Bella Pérez Castro (ed.), La identidad: imaginación, recuerdos y olvidos, México, UNAM, 1995.
- Barabas, Alicia, Dones, dueños y santos. Ensayo sobre religiones en Oaxaca, México, INAH / Miguel Ángel Porrúa, 2006.
- Brading, David, Haciendas y ranchos del Bajío. León 1700-1860, México, Grijalbo, 1978.
- Brading, David, Los orígenes del nacionalismo mexicano, México, SEP, Sep Setentas, 1973.
- Cervantes, Beatriz, y Ana Crespo, Tradición y ritualidad en la construcción de un territorio: los otomíes del río Laja, México, Ediciones del Manantial, 2002.
- Correa, Phillys, “El mito de origen de los otomíes del río Laja en el estado de Guanajuato”, en Estudios de Cultura Otopame, vol. V, México, UNAM, 2006.
- Escandón, Patricia, Crónica de Alonso de la Rea, México, El Colegio de Michoacán, 1996
- Ferro, Luis Enrique, “Ai’se ven: imagen y guadalupanismo otomí y chichimeca jonaz”, Cuicuilco, vol. XVI, México, 2009.
- García Martínez, Bernardo, Las regiones de México. Breviario geográfico e histórico, México, El Colegio de México, 2008, p. 68.
- Giménez, Gilberto, Cultura popular y religión en el Anáhuac, México, Centro de Estudios Ecuménicos, 1978.
- Gómez, Ramiro, “Cristos, santuarios y jerarquías sagradas en Chalma, Amecameca, Mazatepec y Tepalcingo”, en Alicia Juárez y Ramiro Gómez (comps.), Los cristos en la vida ritual de las comunidades indígenas mesoamericanas, México, Artificio Editores, 2015.
- Juárez, Alicia, y Ramiro Gómez (comps.), Los cristos en la vida ritual de las comunidades indígenas mesoamericanas, México, Artificio Editores, 2015.
- Lastra, Yolanda, “Rasgos otomíes en el español rural de San Miguel Allende, Guanajuato”, Thesaurus. Boletín del instituto Caro y Cuervo, t. LII, núms. 1-3, Bogotá, 1997, pp. 206-212.
- Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro, México, Gobierno del Estado de Querétaro, 2019.
- Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de Guanajuato, México, Gobierno del Estado de Guanajuato, 2013.
- López Austin, Alfredo, “Cuando Cristo andaba de milagros: la innovación del mito colonial”, en Xavier Noguez y Alfredo López Austin (coords.), De hombres y dioses, México, El Colegio de Michoacán / El Colegio Mexiquense, 2013.
- López, Fernando, y Patricia Fournier, “Peregrinaciones otomíes. Vínculos locales y regionales en el Valle del Mezquital”, en Patricia Fournier, Carlos Mondragón y Walburga Wiesheu (coords.), Peregrinaciones ayer y hoy. Arqueología y antropología de las religiones, México, El Colegio de México, 2012.
- Osorio, Lorena, “El sistema de cargos en Jurica: entre la fuerza de la tradición y el proceso de urbanización”, Nueva Antropología, núm. 81, México, 2014, pp. 201-227.
- Prieto, Diego, y Beatriz Utrilla, “Ar ngu, ar hnini, ya meni. La casa, el pueblo, la descendencia (los otomíes de Querétaro)”, en La comunidad sin límites. Estructura social y organización comunitaria en las regiones indígenas de México, vol. II, México, INAH, 2003.
- Rodríguez-Shadow, María, y Robert Shadow, El pueblo del Señor: las fiestas y peregrinaciones de Chalma, México, UAEMéx, 2002.
- Rubial García, Antonio, “Tierra de prodigios. Lo maravilloso cristiano en la Nueva España en los siglos XVI y XVII”, en Nelly Sigaut (ed.), La Iglesia católica en México, México, El Colegio de Michoacán, 2009.
- Rubial, Antonio, “Santiago y la cruz de piedra. La mítica y milagrosa fundación de Querétaro, ¿una elaboración del siglo de las luces?”, en Juan Ricardo Jiménez Gómez (coord.), Creencias y prácticas religiosas en Querétaro. siglos XVI-XIX, México, Universidad Autónoma de Querétaro, 2004.
- Somohano, Lourdes, El poblamiento de Querétaro bajo el gobierno otomí. Siglo XVI, México, Universidad Autónoma de Querétaro, 2010.
- Soustelle, Jacques, La familia otomí-pame del México central, México, FCE, 2013.
- Urquiola Permisán, José Ignacio, “La región centro sur de Querétaro: colonización y desarrollo ganadero y agrícola durante la época colonial. Aspectos económicos, demográficos y territoriales”, en José Ignacio Urquiola Permisán (coord.), Historia de la cuestión agraria mexicana. Estado de Querétaro, vol. I, México, Gobierno del Estado de Querétaro / Universidad Autónoma de Querétaro / Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México / Juan Pablos, México, 1989, p. 44.
- Uzeta, Jorge, El camino de los santos. Historia y lógica cultural otomí en la sierra Gorda guanajuatense, México, El Colegio de Michoacán, 2004.
- Wright-Carr, David y Daniel Vega (coords.), Los pueblos originarios en el estado de Guanajuato, México, Universidad de Guanajuato / Pearson Education, 2014.
- ?