Nunca fuimos los jaguares de América Latina: apuntes sobre la insurrección chilena y mapuche de octubre

Autores/as

  • Edgars Martínez Navarrete

Palabras clave:

Capitalismo neoliberal, movimientos sociales, insurrección chilena, represión policial, proceso constituyente.

Resumen

En Chile, el 18 de octubre de 2019 se abrió la coyuntura política más importante desde el fin de la dictadura. Cansadas de las desigualdades del modelo neoliberal y la privatización exacerbada de los derechos sociales, miles de personas ocuparon las calles del país luego de que el gobierno de Sebastián Piñera intentara subir la tarifa del transporte público. Las manifestaciones rápidamente se extendieron por todo Chile y por los territorios del pueblo mapuche. El gobierno respondió con una agresiva represión y, de manera inédita, militarizó el país. Esta estrategia represiva dejó una treintena de muertos y miles de heridos y presos políticos. No obstante, tales medidas fueron insuficientes para frenar las protestas, cuestión que obligó a la clase política a iniciar un proceso democrático que tiene por aspiración popular el cambio de la constitución heredada de la dictadura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almonacid, Claudio, “Debate educacional en Chile: Tensión entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza”, Boletín informativo del Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE), año 5, vol. 23, 2008, recuperado de: http://www.foro-latino.org/flape/boletines/boletin_referencias/Boletin23.htm.

Baeza, Angélica, “Piñera asegura que ‘en medio de esta América Latina convulsionada, Chile es un verdadero oasis con una democracia estable’”, Las Condes, 8 de octubre de 2019, recuperado de: https://www.latercera.com/politica/noticia/pinera-asegura-medio-esta-america-latina-convulsionada-chile-verdadero-oasis-una-democracia-estable/851913/, consultado el 25 de octubre de 2019.

Encuesta Suplementaria de Ingresos del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, recuperada de: www.ine.cl.

Gálvez, Recaredo, “El ‘corralito legal’: ¿Quién gana cuándo las AFP se hacen ricas?”, Ciper, Santiago, 7 de junio de 2017, recuperado de: https://www.ciperchile.cl/2017/06/07/el-corralito-legal-quien-gana-cuando-las-afp-se-hacen-ricas/, consultado el 25 de septiembre de 2019.

Leal, Francisco, “La doctrina de seguridad nacional: materialización de la Guerra fría en América del Sur”, Revista de Estudios Sociales, núm. 15, Bogotá, 2003, pp. 74-87, recuperado de: https://doi.org/10.7440/res15.2003.05.

Lucero, Camila, e Ignacio Guerra, “Presidente Piñera: estamos en guerra contra un enemigo poderoso que no respeta a nada ni a nadie”, recuperado de: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/10/20/964954/Pinera.html, consultado el 22 de septiembre de 2019.

Marín, Pablo, “Patricio Guzmán, documentalista radicado en Francia: ‘Dentro de tres semanas voy a ir a Chile. Vamos a filmar el plebiscito’”, La Tercera, Las Condes, 19 de septiembre de 2020, recuperado de: https://www.latercera.com/culto/2020/09/19/patricio-guzman-documentalista-radicado-en-francia-dentro-de-tres-semanas-voy-a-ir-a-chile-vamos-a-filmar-el-plebiscito/, consultado el 24 de septiembre de 2020.

Martínez Navarrete, Edgars, “De la lucha territorial a la lucha por la libertad: la prisión política Mapuche como mecanismo contrainsurgente”, Debates Indígenas, 1 de septiembre de 2020, recuperado de: https://debatesindigenas.org/notas/69-lucha-territorial.html.

Martínez-Navarrete, Edgars, “Insurrección en Chile: Rebeldías plurinacionales y levantamiento comunitario-popular al sur del continente”, Latin American Studies Association (LASA) Forum, vol. 51, núm. 1, pp. 72-76, recuperado de: https://forum.lasaweb.org/files/vol51-issue1/Articles-2.pdf.

Millalen, Pablo, Héctor Nahuelpan, Álvaro Hofflinger y Edgars Martínez, “COVID-19 and Indigenous peoples in Chile: vulnerability to contagion and mortality”, AlterNative: An International Journal of Indigenous Peoples, vol. 16, núm. 4, 2020, pp. 399-402.

Nahuelpan, Héctor, “Formación colonial del Estado y desposesión en Ngulumapu”, en H. Nahuelpan et al., Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche, Temuco, Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012, pp. 123-156.

Olivera, Natasha, Julio Parra y Edgars Martínez Navarrete, “Las razones del kuxan: crisis, COVID-19 y prisión política Mapuche. El caso del Lov Elikura”, Herramienta. Revista de Debate y Crítica Marxista, núm. 62, 2020, recuperado de: https://www.herramienta.com.ar/articulo.php?id=3232.

Descargas

Publicado

2021-10-16

Cómo citar

Martínez Navarrete, E. . (2021). Nunca fuimos los jaguares de América Latina: apuntes sobre la insurrección chilena y mapuche de octubre. Con-temporánea, 7(13), 143–152. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/17269

Número

Sección

Expediente H