El maíz y el pulque: sobrevivir en Tepepan, Xochimilco y la península de Yucatán, en temporadas de la pandemia, año 2020
Publicado 2021-10-16
Cómo citar
Resumen
Amenazado de muerte, salgo a la calle. Me decido a ir a Xochimilco, y me sorprende, frente a mi casa, un hecho de vida milenaria: tras una línea de piedras, arbolitos y arbustos, ha surgido en sólo cuatro meses, los de la pandemia —mayo, junio, julio y agosto—, un denso y robusto sembradío de maíz, en plena zona urbana, entre casas familiares y zonas residenciales, oculto tras las paredes, arrinconado en un cuadrángulo de bardas. Lo que fue un pastizal yerboso, que cubría el suelo como un espeso y grueso vello, se ha transformado en un altivo sembradío de maíz, de intenso color verde, que quiere llegar al cielo, pues las plantas rebasan ya mi 1.77cm. de altura.
Descargas
Referencias
- Botánica agrícola mexicana, México, SEP (Biblioteca Enciclopédica Popular), 1945 Braudel, Fernan, Civilización material, economía y capitalismo. Siglos XV-XVIII, tomo I, Las estructuras de lo cotidiano, Madrid, Alianza, 1984, p. 125.
- Rosario Gil, José del, Estadística de Yucatán, México, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, 1853, p. 272.
- Ortiz Lanz, Enrique, “Placeres olvidados: la cocina del mundo maya”, Artes de México, núm. 46, Campecehe, 1999, p. 64 Landa, Diego de, Relación de las cosas de Yucatán [s. l.], Monclean, enero 2012.
- Blom, Franz, La vida de los mayas, México, SEP (Biblioteca Enciclopédica Popular, 25),1944, p 11-15.