Las dos últimas lunas de Chorro, Belice. Mujeres mayas descendientes de desplazados por la Guerra de Castas de Yucatán

Autores/as

  • José Manuel A. Chávez Gómez

Palabras clave:

Guerra de Castas, cruz’ob, pacíficos del sur, selva, Belice.

Resumen

La Guerra de Castas no sólo convulsionó a la sociedad de la península de Yucatán, sino que también dividió a los mayas alzados. Este artículo aborda, justamente, la situación que vivieron los mayas pacíficos, aquellos que firmaron la paz con el gobierno de Yucatán a principios de la década de 1850, y que ante las agresiones de parte de los llamados cruz’ob, tuvieron que emigrar hacia el sur de la península, sobre todo a Belice, a un hábitat diferente al que habían conocido siempre, tuvieron que desarrollar nuevas habilidades de supervivencia y enfrentarse a la selva y al jaguar. El autor recoge, en una narrativa etnográfica, los testimonios de dos mujeres sobrevivientes de aquel éxodo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Rugeley, Terry, “La élite maya del siglo XIX, complejidad y heterogeneidad de la Guerra de Castas”, en Genny M. Negroe Sierra (coord.), Guerra de Castas: actores postergados, México, ICY / Conaculta, 1997, p. 158.

Reed, Nelson, La guerra de castas de Yucatán, México, Era, 1987, p. 152.

Ferré D'Amaré, Ricardo, “Marcos Canul, libertador del sur de Campeche”, en Calakmul: volver al sur, Campeche, Gobierno del Estado de Campeche, 1997.

Dumond, Don E., “Breve historia de los pacíficos del sur”, en Calakmul: volver al sur, Campeche, Gobierno del Estado de Campeche, 1997, p. 45.

Descargas

Publicado

2022-01-10

Cómo citar

Chávez Gómez, J. M. A. . (2022). Las dos últimas lunas de Chorro, Belice. Mujeres mayas descendientes de desplazados por la Guerra de Castas de Yucatán. Con-temporánea, (14), 89–99. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/17510

Número

Sección

Del Oficio