¿Ha enmudecido la Cruz Parlante? ¿La Guerra de Castas ha terminado?

Autores/as

  • Paloma Escalante Gonzalbo

Palabras clave:

Cruz Parlante, santuarios, Guerra de Castas, cosmovisión.

Resumen

En este texto se aborda la iconología y cosmovisión de las cruces mayas, así como la perviven-cia de su culto hasta nuestros días. La Guerra de Castas no tuvo una conclusión formal, no hu-bo un acuerdo de paz, lo que ha generado un sentimiento de desconfianza de parte de los ma-yas, aun en nuestro tiempo, hacia la población mestiza y blanca; sólo hasta hace 80 años es que se empezó a dar una convivencia aceptable con las instituciones federal y estatal, siempre en una situación de pobreza: o salvajes aislados, o mexicanos sin derechos y miserables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Buen Rostro, Manuel, “Cambios constitucionales en materia indígena en la Península de Yucatán. El caso de los jueces tradicionales mayas de Quintana Roo, balance, logros y retos”, Nueva Antropología, vol. 26, núm. 78, pp. 63-86.

Higuera Bonfil, Antonio y Lorena Careaga, Quintana Roo, historia breve, México, FCE, 2010.

Villa Rojas, Alfonso, Los elegidos de Dios. Etnografía de los Mayas de Quintana Roo, México, INI, 1978.

Descargas

Publicado

2022-01-10

Cómo citar

Escalante Gonzalbo, P. . (2022). ¿Ha enmudecido la Cruz Parlante? ¿La Guerra de Castas ha terminado?. Con-temporánea, (14), 125–133. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/17512

Número

Sección

Del Oficio