La geografía de la autonomía en Guerrero

Autores/as

  • René David Benítez Rivera

Palabras clave:

autonomía, pueblos indígenas, Estado, comunidad, Guerrero.

Resumen

A partir de una tipificación de la autonomía en la que se reconocen tres tipos: regional, comunal y municipal; y de analizar brevemente las bases de su construcción en lo local, en este trabajo se plantea un mapeo de las experiencias de lucha por la autonomía en el estado de Guerrero. Con ello, se busca no sólo mostrar la riqueza organizativa y de lucha que han experimentado los pueblos indígenas en la entidad, también se busca ejemplificar la complejidad analítica que un escenario de múltiples experiencias de lucha representa, particularmente para la construcción de un acuerdo que tenga expresión en lo legal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Beltrán, Gonzalo, Cuijla. Esbozo etnográfico de un pueblo negro, México, FCE, 1989.

Almeyra, Guillermo, “La legitimidad y la legalidad: a propósito de la Policía Comunitaria en la Montaña y la Costa Chica de Guerrero”, en Medardo Reyes y Homero Castro (coords.), Sistema de seguridad e impartición de justicia comunitaria, costa-montaña de Guerrero, México, UAGro / Plaza y Valdés, 2008, p. 175.

Autogobierno Indígena de Suljaa’, Pronunciamiento del pueblo indígena amuzgo: El pueblo indígena amuzgo de Guerrero reestablece el autogobierno, municipio de Suljaa’ (Xochistlahuaca), Guerrero, 1 de diciembre de 2002, archivo de la familia Cruz.

Bailón, Moisés, Derechos humanos de los pueblos indígenas: el debate colonial y las Leyes de Indias de 1681, México, CNDH, 2014.

Benítez, David, “El sur en lucha. Una panorámica de los movimientos sociales en Guerrero”, en David Benítez y Pierre Gaussens (coords.), Por los laberintos del sur. Movimientos sociales y luchas políticas en Guerrero, México, UAM-X, 2019, pp. 19-46.

Burguete, Araceli, y Orlando Aragón, “Libre determinación y autonomía indígena. Debates teóricos, legislación y autonomía de facto en México: un acercamiento”, en Orlando Aragón (coord.), Los derechos de los pueblos indígenas en México. Un panorama, México, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, 2000, p. 275.

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, “La historia de la CRAC-PC”, en Marcos Matías (coord.), La rebelión ciudadana y la justicia comunitaria en Guerrero, México, Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, 2014.

Dehouve, Danièle, “Historia del municipio en la montaña”, en Danièle Dehouve et al., Multipartidismo y poder en municipios indígenas de Guerrero, México, CIESAS, 2006.

Dehouve, Danièle, y Marguerite Bey, “La política vista desde el municipio”, en Danièle Dehouve et al., Multipartidismo y poder en municipios indígenas de Guerrero, México, CIESAS, 2006, p. 309.

Díaz, Marcelino, “El Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas, Guerrero, A.?C.”, en Tlahui-Politic, núm. 2, vol. II, México, diciembre de 1996, recuperado de: http://www.tlahui.com/cpnab.htm, consultada el 20 de noviembre de 2018.

Entrevista realizada a Cirino Plácido Valerio por David Benítez en Santa Cruz El Rincón, Guerrero, en agosto de 2005.

Fini, Daniele, “La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en el escenario actual de Guerrero: grupos de defensa comunitaria, criminalidad organizada y nuevos intereses capitalistas”, en David Benítez y Pierre Gaussens (coords.), Por los laberintos del sur. Movimientos sociales y luchas políticas en Guerrero, México, UAM-X, 2019.

Gibson, Charles, Los aztecas bajo el dominio español, 1519-1810, México, Siglo XXI, 2000.

Gutiérrez, Miguel Ángel, Déspotas y caciques. Una antropología política de los amuzgos de Guerrero, México, UAGro, 2001.

Lockhart, James, Los nahuas después de la Conquista. Historia social y cultural de la población indígena del México central, siglos XVI-XVIII, México, FCE, 1995; Pedro Carrasco, Estructura político-territorial del Imperio Tenochca. La Triple Alianza de Tenochtitlán, Tetzcoco y Tlacopan, México, FCE, 1996.

López Bárcenas, Francisco, “Los movimientos indígenas en México: rostros y caminos”, El Cotidiano, núm. 200, México, 2016, p. 64.

Martínez, Heide, “División y poder. La otra cara de la burocracia municipal amuzga. Xochistlahuaca, Guerrero (2000-2005)”, tesis de licenciatura, Universidad de los Pueblos del Sur, México, 2016.

Miranda Arrieta, Eduardo, Entre armas y tradiciones. Los indígenas de Guerrero en el siglo XIX, México, CIESAS / CDI / UMSNH, 2006, pp. 50-51.

Ramírez, Marcelo, y Federico Fernández, “La policía de indios y la urbanización del altepetl”, en Federico Fernández y Ángel García (coords.), Territorialidad y paisaje en el altepetl del siglo XVI, México, FCE / Instituto de Geografía-UNAM, 2006, p. 114.

Rubí Alarcón, Rafael, “Comunidades indígenas, siglos XVI y XVII del centro y la montaña de Guerrero”, Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 23, México, 1993, p. 300.

Velasco Cruz, Saúl, “La autonomía indígena en México. Una revisión del debate de las propuestas para su aplicación práctica”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. XLVI, núm. 189, México, 2003, pp. 71-103.

Velasco Cruz, Saúl, El movimiento indígena y la autonomía en México, México, UNAM, 2003.

?

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Benítez Rivera, R. D. . (2022). La geografía de la autonomía en Guerrero. Con-temporánea, 8(15), 121–135. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/17988

Número

Sección

Del Oficio