La amenaza de las epidemias. Tema fundamental en el discurso de la ciencia mexicana desde finales del siglo XIX e inicios del XX

Autores/as

  • Gloria Villegas Moreno Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Palabras clave:

influenza de 1918, higienismo, Constitución de 1917, salubridad.

Resumen

El objetivo del artículo es mostrar las modificaciones que se introdujeron en la Constitución de 1917, tendientes a establecer las obligaciones y estrategias gubernamentales para enfrentar las epidemias, mismas que no sólo les otorgaron relevancia a las autoridades sanitarias, sino que también sirvió de sustento para la conformación del sistema de salud mexicano. La reforma constitucional respondía a la experiencia inmediata: las epidemias suscitadas entre los años de 1910 y 1917, y se encontraba sustentada en el pensamiento higienista de la época, el cual buscaba evitar que se produjera la degeneración del individuo y, por consiguiente, del “organismo social”. Tanto el discurso médico como la experiencia inmediata serían fundamentales para entender la atención prestada a la salud, que se convirtió en una pieza clave en la reconfiguración de las instituciones planteada por el Congreso Constituyente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila Ortiz, Raúl, Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, María del Pilar Hernández (coords.), Porfirio Díaz y el derecho. Balance crítico, México, Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Cámara de Diputados. LXIII Legislatura / Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, 2015.

Azuela, Luz Fernanda, “La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. La organización de la ciencia, la institucionalización de la Geografía y la construcción del país en el siglo XIX”, Investigaciones Geográficas. Boletín del Instituto de Geografía, núm. 52, 2003, México, pp. 153-166.

Bazant, Mílada, Historia de la educación durante el porfiriato, 3a. reimp., México, El Colegio de México, 1999.

Cabrera, Luis, “México y los mexicanos”, en Tres intelectuales hablan sobre México, México [s/e], 1916, p. 20.

Carrillo Farga, Ana María, “Epidemias, saber médico y salud pública en el Porfiriato”, tesis de doctorado, UNAM, México, 2010, p. XXV.

Carrillo, Ana María, “Economía política y salud pública en el México porfiriano (1876-1910)”, História, Ciências, Saúde - Manguinhos, vol. 9, suplemento, 2002, pp. 67-87.

Carrillo, Ana María, “Surgimiento y desarrollo de la participación federal en los servicios de salud”, en Guillermo Fajardo, Ana María Carrillo y Rolando Neri Vela, Perspectiva histórica de la atención a la salud en México, 1902-2002, México, UNAM / Organización Panamericana de la Salud / Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, 2003, pp. 17-64.

Connolly, Priscilla, El contratista de don Porfirio. Obras públicas, deuda y desarrollo desigual, México, El Colegio de México, 1997.

Cosío Díaz, José Ramón y David J. Sánchez Mejía, “El Consejo de Salubridad General en la Constitución Mexicana de 1917”, en Fernando Gutiérrez Domínguez (coord.), Secretaría de Salud. La salud en la Constitución Mexicana. México, Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos / Secretaría de Cultura-INEHRM / Secretaría de Salud (Memoria y prospectiva de las Secretarías de Estado), 2017, p. 75.

Diario de los Debates del Congreso Constituyente, 1916-1917, México, Edición de la Comisión Nacional para la celebración del sesquicentenario de la proclamación de la Independencia nacional y del cincuentenario de la Revolución mexicana, 1960. Los textos citados y glosados aquí, en torno a la iniciativa del doctor Rodríguez, se encuentran entre las páginas 646 y 656 del tomo II.

Diccionario histórico y biográfico de la Revolución Mexicana, México, INEHRM, 1994, p. 425.

Fajardo, Guillermo, Ana María Carrillo y Rolando Neri Vela, Perspectiva histórica de la atención a la salud en México, 1902-2002, México, UNAM / Organización Panamericana de la Salud / Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, 2003.

Fix-Fierro, Héctor, “Porfirio Díaz y la modernización del derecho mexicano”, en Raúl Ávila Ortiz, Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, María del Pilar Hernández (coords.), Porfirio Díaz y el derecho. Balance crítico, México, Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Cámara de Diputados. LXIII Legislatura / Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, 2015.

Garciadiego, Javier, “‘La entrevista Díaz-Creelman’, Discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Historia”, en Memorias de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid, México, Academia Mexicana de la Historia, 2009, t. L, pp. 105-140.

Gonzalbo Aizpuru, Pilar (dir.), Historia de la vida cotidiana en México, 4 vol., México, FCE, 2004-2005.

González Navarro, Moisés, “El porfiriato. Vida social”, en Daniel Cosío Villegas, Historia moderna de México, México / Buenos Aires, Hermes, 1970.

González Navarro, Moisés, La pobreza en México, México, El Colegio de México, 1985.

González Navarro, Moisés, Población y sociedad en México (1900-1970), México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM, 1975.

González, Luis y González, Ema Cosío Villegas y Guadalupe Monroy, “La República Restaurada. La vida social”, en Daniel Cosío Villegas, Historia moderna de México, México / Buenos Aires, Hermes, 1956.

Gortari, Eli de, La ciencia en la historia de México, México, FCE, 1963; Elías Trabulse, Historia de la ciencia en México, México, Conacyt / FCE, 1989; Ruy Pérez Tamayo, Historia general de la ciencia en México en el siglo XX, México, FCE, 2005.

Gutiérrez Domínguez, Fernando (coord.), Secretaría de Salud. La salud en la Constitución Mexicana. México, Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos / Secretaría de Cultura-INEHRM / Secretaría de Salud (Memoria y prospectiva de las Secretarías de Estado), 2017.

Lavista, Rafael, Academia de Medicina, “Discurso pronunciado en la sesión del día 15 de julio de 1895”, Concurso Científico, México, Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, 1895, pp. 1-22.

Legislación Mexicana. Colección Completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la Independencia de la República, arreglada por Manuel Dublán y José María Lozano, Edición Oficial, México, Imprenta de Eduardo Dublán, 1898, tomo XXIV, pp. 277-297. Dicho código sustituía al expedido el 15 de julio de 1891, que fue derogado.

Liceaga, Eduardo, Mis recuerdos de otros tiempos: obra póstuma, arreglo, preliminares y notas de Francisco Fernández del Castillo, México, Talleres Gráficos de la Nación, 1949.

Martínez Barbosa, Xóchitl, “Rafael Lavista y Rebollar (1839-1900): un hacedor de la medicina mexicana”, Anales Médicos, vol. 58, núm. 4, México, octubre-diciembre de 2013, pp. 285-290.

Montero Alarcón, Ingeborg, “Recordando a Elsa Malvido”, Gaceta de Museos, núm. 50, septiembre-noviembre de 2011, pp. 40-42.

Oldstone, Michael B.?A., Virus, pestes e historia, 2a. ed., traducción de Carlos Ávila Flores, México, Fondo de Cultura Económica, 2002, p. 21. [1a. ed. en inglés: 1998]

Orvañanos, Domingo, “Algo sobre la legislación sanitaria relativa a las habitaciones en México, Discurso pronunciado en la sesión del día 29 de agosto de 1895”, en Concurso Científico, México, Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, 1895, pp. 1-18.

Pani, Alberto J., Mi contribución al nuevo régimen, 1910-1933. A propósito del Ulises Criollo, autobiografía del licenciado don José Vasconcelos, México, Cultura, 1936, pp. 210-211.

Parra, Porfirio, “Parte quinta”, Justo Sierra (director literario), México. Su evolución social, t. I, vol. II, México, Ballescá y Compañía, Sucesor, 1902, pp. 417-466.

Pérez Montfort, Ricardo (coord.), Cien años de prevención y promoción de la salud pública en México, 1910-2010. Historia en imágenes, México, Secretaría de Salud / Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2010.

Ponce de León Rosales, Samuel y José Narro Robles (eds.), La epidemia inminente. Influenza A H5-N1. Escenarios e intervenciones posibles, Memoria del simposio y de los talleres llevados a cabo el martes 22 de noviembre de 2005, México, UNAM, 2006.

Rodríguez de Romo, Ana Cecilia, Gabriela Castañeda López y Rita Robles Valencia, Protagonistas de la medicina científica mexicana 1800-2006, México, Facultad de Medicina-UNAM / Plaza y Valdés, 2008.

Rodríguez de Romo, Ana Cecilia, Gabriela Castañeda López y Rita Robles Valencia, Protagonistas de la medicina científica mexicana 1800-2006, México, Facultad de Medicina-UNAM / Plaza y Valdés, 2008, p. 344.

Ruiz Pérez, Leobardo C., Carlos Viesca Treviño, Fernando Martínez Cortés, Guillermo Fajardo Ortiz, Carlos Castañeda, Azucena Galindo Suárez, Xóchitl Martínez Barbosa, Mariblanca Ramos R. de Viesca y Gabino Sánchez Rosales, “Antecedentes y evolución de la salud pública en el México Independiente”, en Fernando Gutiérrez Domínguez (coord.), Secretaría de Salud. La salud en la Constitución Mexicana. México, Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos / Secretaría de Cultura-INEHRM / Secretaría de Salud (Memoria y prospectiva de las Secretarías de Estado), 2017, p. 61.

Senado de la República, Los Constituyentes ante su obra. 1917, ed. facsimilar, México, Senado de la República, Comisión Conmemorativa del 175 Aniversario de la Iniciación de la Independencia Nacional y del 75 aniversario de la Revolución Mexicana, 1985.

Suárez Argüello, Ana Rosa, “El maletín diplomático del Dr. Eduardo Liceaga”, Ana Rosa Suárez Argüello y Agustín Sánchez Andrés (coords.), A la sombra de la diplomacia. Actores informales en las relaciones internacionales de México, siglos XIX y XX, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2017, pp. 113-152.

Tena Ramírez, Felipe, Leyes fundamentales de México, 1808-1985, México, Porrúa, 13a. ed., 1986, p. 619.

Tenorio Trillo, Mauricio, Artilugio de la nación moderna. México en las exposiciones internacionales, 1880-1930, México, FCE, 1998.

Vega, Rodrigo y Ortega y José Daniel Serrano, “El progreso de las ciencias hasta nuestros Díaz, El Concurso Científico y Artístico del Centenario (1911)”, en Luz Fernanda Azuela y Rodrigo Vega y Ortega (coords.), Naturaleza y territorio en la ciencia mexicana del siglo XIX, México, Instituto de Geografía-UNAM, 2012.

Viesca Treviño, Carlos (coord.), La Academia Nacional de Medicina de México. El pensamiento médico y su proyección en 150 años de actividad ininterrumpida, México, Academia Nacional de Medicina / Conacyt, 2014.

Viesca Treviño, Carlos, “La medicina durante el porfiriato. Una medicina mexicana que se afirma mirando al exterior: 1880-1916”, Carlos Viesca Treviño (coord.), La Academia Nacional de Medicina de México. El pensamiento médico y su proyección en 150 años de actividad ininterrumpida, México, Academia Nacional de Medicina / Conacyt, 2014, p. 82.

Villegas Moreno, Gloria, “Agenda nacional y legitimidad. En el umbral del Constituyente de 1916-1917”, en Salvador Alvarado Garibaldi (coord.), Garantías individuales y derechos sociales en el Centenario de la Constitución de 1917. Antecedentes, debate y prospectiva, México, UNAM / Orfila, 2017, pp. 63-64.

Villegas Moreno, Gloria, México: Liberalismo y Modernidad-1876-1917. Voces, rostros y alegorías, México, Conaculta / Fomento Cultural Banamex, 2008.

Descargas

Publicado

2023-01-11

Cómo citar

Villegas Moreno, G. (2023). La amenaza de las epidemias. Tema fundamental en el discurso de la ciencia mexicana desde finales del siglo XIX e inicios del XX. Con-temporánea, (16), 44–83. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/18904

Número

Sección

Del Oficio