La memoria como resistencia: miniaturas y espacios rituales entre los zapotecos del sur de Oaxaca

Autores/as

  • Elvia Francisca González Martínez

Palabras clave:

miniatura, ritualidad, memoria, zapotecos, resistencia.

Resumen

La preparación y el uso de la miniatura ritual es una práctica vigente en el contexto zapoteco del sur de Oaxaca. Los artefactos diminutos se emplean como pagos a entidades sagradas que habitan en el cerro, la cueva, los manantiales y el mar. La tradición de la miniatura es heredera de técnicas, materialidades y nociones ancestrales. Es importante reflexionar sobre el papel que desempeña la memoria en los procesos de transmisión y conservación de esos saberes rituales. Aquí se destacan conceptos clave como lo completo, la siembra y el término glie?ku?: “dar o sacar forma de algo”, nociones integradoras que derivan del trabajo y de los saberes compartidos por abuelos y abuelas zapotecas. Es a partir de esos referentes que se discute la relevancia de la miniatura como práctica ritual de resistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, René (ed.), Relaciones geográficas del siglo XVI: Antequera, vol. I, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Antropológicas, 1984, pp. 63-93.

Amaroni Calderón, Dolores, Los refugios de lo sagrado. Religiosidad, conflicto y resistencia entre los zoques de Chiapas, México, Conaculta, 1992, pp. 431.

Badillo, Alex, “Narraciones de Quiechapa: considerando la evidencia material del recorrido sistemático”, Cuadernos del Sur, año 22, núm. 42, 2017.

Benjamin, Walter, Libro de los pasajes, Madrid, Akal, 2005; Aby Warburg, Atlas Mnemosyne, Madrid, Tres Cantos, 2010.

Brockington, Donald, Archaeological Investigations at Miahuatlán, Oaxaca, Nashville, Tennessee, Vanderbitl University (Publications in Anthropology, 7), 1973.

Catálogo de las lenguas indígenas nacionales: variantes lingüísticas de México con sus denominaciones y referencias geoestadísticas, México, Inali, 2008, disponible en https://www.inali.gob.mx/pdf/CLIN_completo.pdf, consultado el 20 de diciembre de 2020.

César Victoria Martínez, “Los caminos de la sierra: rutas de peregrinaje y paisaje ritual en Quiechapa, Sierra Sur de Oaxaca”, Mirada Antropológica, año 15, núm. 18, 2020, pp. 27-55.

Delgado, Enrique, “Las Relaciones geográficas como proyecto científico en los albores de la modernidad”, Estudios Mesoamericanos, nueva época, núm. 9, 2010, pp. 97-106.

Embriz Osorio, Arnulfo, y Óscar Zamora Alarcón (coords.), México. Lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparición, México, Inali, 2012, pp. 31, 36.

Esparza, Manuel, Relaciones geográficas de Oaxaca 1777-1778, México, CIESAS Oaxaca / Instituto Oaxaqueño de las Culturas, 1994.

Fondo Roberto Weitlaner, carpeta XXXIV-1, documento 1, libreta 1 (96 hojas mecanografiadas), Expedición loxicha con Gabriel y Donald Brockington, México, febrero de 1956.

Fuente, Julio de la, “Las ceremonias de la lluvia entre los zapotecos de hoy”, en el Vigésimo séptimo Congreso Internacional de Americanistas.

Actas de la primera sesión celebrada en la ciudad de México, vol. II, México, INAH / SEP, s.?f.

González Martínez, Elvia, “Sacar forma al mundo: análisis de la miniatura ritual desde la memoria, las técnicas y los símbolos en la zona zapoteca del sur de Oaxaca”, tesis de doctorado, México, UNAM, 2021.

González Pérez, Damián, “Kix la isliu, kix la mdi´, kix la dios: pagar a la tierra, pagar al rayo, pagar a dios. Análisis de depósitos rituales y códigos numéricos en San Miguel Suchixtepec, Oaxaca, México”, Cuadernos del Sur, año 22, núm. 42, 2017, pp. 19-34.

González Pérez, Damián, Las huellas de la culebra. Historia, mito y ritualidad en el proceso fundacional de Xanica, Oaxaca, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, 2013.

González Pérez, Damián, Llover en la sierra. Ritualidad y cosmovisión en torno al rayo y la lluvia entre los zapotecos del sur de Oaxaca, México, México, UNAM (La pluralidad cultural en México, 40), 2019.

González Pérez, Damián, y Elvia González Martínez, Oaxaca, prod. Bioluminiscente / Bossón de Hux / Colectivo Tilcoatle, 2021, disponible en https://www.facebook.com/Mezcoatl/posts/desde-tiempos-precolombinos-huatulco-ha-tenido-una-significancia-ritual-y-sagrad/5198899680122644/, consultado el 22 de agosto de 2022.

Halbwachs, Maurice, Los marcos sociales de la memoria, Barcelona, Anthropos, 2004

Osorio Calvo, Carlos Alberto, “Religiosidad e identidad: la lucha indígena como resistencia territorial desde la Espiritualidad”, Kavilando, vol. 1, núm. 9, 2017, pp. 184-203.

Severi, Carlo, El sendero y la voz. Una antropología de la memoria, Argentina, Editorial SB, 2010.

Descargas

Publicado

2023-07-06

Cómo citar

González Martínez, E. F. (2023). La memoria como resistencia: miniaturas y espacios rituales entre los zapotecos del sur de Oaxaca. Con-temporánea, (17), 110–126. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/19536

Número

Sección

Del Oficio