La política ambiental de México y las áreas naturales protegidas, del siglo XX al nuevo milenio

Autores/as

  • Erica Domínguez Cervantes

Palabras clave:

áreas naturales protegidas, ambiente, conservación, Miguel Ángel de Quevedo, Lázaro Cárdenas.

Resumen

Este artículo estudia la evolución de las instituciones mexicanas dedicadas a proteger el medio ambiente a través del análisis historiográfico sobre la creación de los parques nacionales y, después, las áreas naturales protegidas. Conforme a los preceptos de la ecología política, los cambios diacrónicos en la legislación reflejan cómo se ha utilizado la normatividad a favor y en contra de la explotación de los recursos naturales en México, y de sus guardianes, los campesinos. Desde la perspectiva de la antropología y la ecología, el trabajo reflexiona en torno a la negligencia político-económica que han padecido las instituciones encargadas de los bienes naturales de la nación y detalla cómo los programas estatales de conservación han menospreciado a los sectores sociales más importantes en el cuidado del territorio mexicano, es decir, los ejidos y comunidades campesinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-Icaza, Pedro, “Propiedad y medio ambiente en tiempos de la Revolución mexicana”, Este País, México [junio de 2000], 10 de abril de 2022.

Álvarez-Icaza, Pedro, Naturaleza colectiva. Gobernanza social de los territorios rurales, México, Juan Pablos Editor, 2021.

Becerra, Gabriela, “De parque nacional a reserva de la biósfera. Historia biocultural de la sierra Nevada”, tesis licenciatura, ENAH, México, 2017, p. 93.

Bezaury, Juan, El valor de los bienes y servicios que las áreas naturales protegidas proveen a los mexicanos, México, The Nature Conservancy, 2009.

Boege, Eckart, El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México, México, INAH / CDI, 2008.

Boehm, Brigitte, Buscando hacer ciencia social. La antropología y la ecología cultural, México, El Colegio de Michoacán, 2005.

Carabias, Julia y Alejandra Rabasa, Cien años de políticas y normatividad ambiental, México, IIJ-UNAM (Biblioteca Jurídica Virtual), 2017, p. 50.

Castañeda, Javier, “Las áreas naturales protegidas de México. De su origen precoz a su consolidación tardía”, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. 10, núm. 218, Barcelona, 2006, p. 10.

“Categoría: Áreas protegidas por país”, Wikipedia, disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:%C3%81reas_protegidas_por_pa%-C3%ADs, consultado en febrero 2021.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Sexto Informe Nacional de México ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) 2014-2018, México, Conabio, 2019.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, “Áreas Naturales Protegidas Decretadas”, 2022, disponible en: http://sig.conanp.gob.mx/website/pagsig/datos_anp.htm, consultado en junio 2022.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, The Nature Conservancy Programa México, Pronatura, Facultad de Ciencias Forestales-Universidad Autónoma de Nuevo León, Análisis de vacíos y omisiones en conservación de la biodiversidad terrestre de México: espacios y especies, México, Conabio, Conanp, TNC, Pronatura, FCF-UNAL, 2007.

Cordera, Rolando y Carlos Tello, México, la disputa por la nación: perspectivas y opciones de desarrollo, México, Siglo XXI, 2018.

Córdova, Arnaldo, “Desarrollo, desigualdad y recursos naturales”, en Pablo Pascual Moncayo y José Woldenberg (coords.), Desarrollo, desigualdad y medio ambiente, México, Cal y Arena, 1995, p. 63.

Cravioto, Francisco, La legislación minera vigente en México, México, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, 2013.

Paz Salinas, María Fernanda, “Entre el interés público y los intereses colectivos: obstáculos y oportunidades para la participación ciudadana en el Corredor Biológico Chichinautzin, Morelos”, tesis de doctorado, UAM-I, México, 2002.

Poder Judicial de la Federación, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Controversia constitucional 72/2008, actor: Poder Ejecutivo Federal, por conducto del Secretario de Medio Ambiente y recursos Naturales.

Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Balance del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 1995-2000, México, Semarnap / INE, 2000, pp. 20 y 25.

Semarnap y Conanp, “Indicador 15”, en VI Aniversario Conanp 2006, México, Semarnap / Conanp, 2006.

Simonian, Lane, La defensa de la tierra del jaguar. Una historia de la conservación en México, México, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad / Instituto Nacional de Ecología / Semarnat / Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables, 1999, pp. 133-134.

Toledo, Víctor M. (coord.), La biodiversidad de México. Inventarios, manejos, usos, informática, conservación e importancia cultural, México, FCE / Conaculta, 2015, p. 333.

Urquiza, Juan Humberto, “Miguel Ángel de Quevedo y el proyecto de conservación hidrológica forestal de las cuencas nacionales de la primera mitad del siglo XX, 1900-1940”, Historia Caribe, vol. 10, núm. 26, Barranquilla, 2015, pp. 212-255.

Urquiza, Juan Humberto, “Miguel Ángel de Quevedo: el porvenir de la nación”, La Jornada Ecológica, núm. 208, México, 2016, pp. 5-6.

Urquiza, Juan Humberto, “Una historia ambiental global: de las reservas forestales de la nación a las reservas de la biosfera en México”, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 40, núm. 87, México, julio-diciembre de 2019, pp. 112-113.

Urquiza, Juan Humberto, Miguel Ángel de Quevedo. El proyecto conservacionista y la disputa por la Nación 1840-1940, México, FFL-UNAM, 2018.

Descargas

Publicado

2024-03-27

Cómo citar

Domínguez Cervantes, E. (2024). La política ambiental de México y las áreas naturales protegidas, del siglo XX al nuevo milenio. Con-temporánea, 10(19-20), 13–37. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/21033

Número

Sección

Destejiendo a Clio