El golfo de México en el siglo XXI

Autores/as

  • Claudio de Jesús Vadillo López
  • Andrés Latapí Escalante

Palabras clave:

golfo de México, historia de larga duración, estrategias adaptativas, cultura y medio ambiente

Resumen

Ésta es una historia del devenir humano en la región del golfo de México. La actividad humana en relación histórica indisoluble con el medio ambiente natural, que tiene como eje una masa de agua, enmarcada en una cuenca al occidente del Atlántico: que se extiende por el fondo marino, pero también en la superficie por cadenas montañosas, planicies costeras y sistemas hidrológicos de ríos que desembocan en el golfo, habitadas y recubiertas por una compleja flora y fauna en constante interacción. Ésta es una historia de larga duración en el que identificamos diferentes periodos de ocupación productiva en los que se crean los cambios en los sistemas productivos que marcan sus estrategias adaptativas como vinculación estrecha entre el ser humano y el medio ambiente y que da vida a una dinámica histórica regional. La corta duración de los procesos políticos ha hecho olvidar que existen capas culturales, identidades de los habitantes del golfo, y que son reservas de potencias humanas para el cambio necesario. La construcción de las naciones, las ambiciones territoriales, las disputas ideológicas y las diferencias de criterios jurídicos han obstaculizado, hasta fechas muy recientes, la adopción y puesta en marcha de acciones comunes para preservar el ecosistema, para atacar conjuntamente los fenómenos que lo perjudican y que son consecuencia de una larga historia común de devastación local del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Braudel, Fernand, El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, 3a. ed., trad. de Mario Monteforte Toledo, Wenceslao Roces y Vicente Simón, 2 vols., México, FCE, 2019, vol. 1, p. 473.

Braudel, Fernand, La historia y las ciencias sociales, Madrid, Alianza, 1968, pp. 60-106.

Caso, Margarita, Irene Pisantry, Exequiel Ezcurra, Diagnóstico ambiental del golfo de México, vol. I y II, México, Instituto Nacional de Ecología, 2004.

Dávila Cabrera, Patricio, “La frontera noroeste de Mesoamérica: un puente cultural hacia el Misisipi”, en Marie-Areti Hers, José Luis Mirafuentes, María de los Dolores Soto, y Miguel Vallebueno (eds.) Nómadas y sedentarios. Homenaje a la doctora Beatriz Braniff, México, IIA-UNAM, 2000.

Desafío de innovación para el Océano. UNPD, ONU, 8 de enero 2020. Véase https://www.undp.org/es/press-releases/el-pnud-presenta-nuevo-desafiode-innovacionparaeloceano#:~:text=8%20de%20Enero%20de%202020&text=El-%20PNUD%20presenta%20un%20nuevo,sean%20transferibles%2C%20repli-cables%20y%20escalables.

Evaluación y manejo integrado del gran ecosistema marino del golfo de México, México, PNUD / Fondo Mundial para el Medio Ambiente-Proyecto Gran Ecosistema Marino del Golfo de México, 2011.

Funes, Reinaldo, “Azúcar y desforestación: una aproximación a la historia ambiental de Cuba”, en Manuel Martínez Alier y Joan González Molina (eds.), Naturaleza transformada, Barcelona, Icaria, 2001.

García Acosta, Virginia, “Estrategias adaptativas y amenazas climáticas. Más allá del cambio climático”, en Javier Urbina Soria y Julia Martínez Fernández (comps.), Las dimensiones psicosociales del cambio ambiental global, México, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales / Instituto Nacional de Ecología / UNAM, 2005, pp. 29-46.

García de León, Antonio, Tierra adentro, mar afuera, México, FCE, 2011.

Georgescu Roegen, N., The entropy law and the economic process, Cambridge, Harvard University Press, 1971.

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, “Resumen para responsables de políticas”, Informe especial sobre los océanos y la criosfera en un clima cambiante, Organización Meteorológica Mundial / PNUD, 2019.

Humboldt, Alexander von, Ensayo político sobre el reino de la nueva España. 1822, ed. facsímil, México, Conaculta, 1996.

Lepetit, Bernard, “La larga duración en la actualidad”, en Segundas Jornadas Braudelianas, México, Instituto Mora y UAM, 1998.

Leriche Guzmán, Luis Fernando, Isla del Carmen: la historia indecisa de un puerto Exportador, Campeche, Unacar / Gobierno de Campeche, 1994.

Molina, Mario, entrevista en BBC News Mundo, 22 de septiembre 2014, disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140921_ciencia_nobel_mario-_molina_nobel_ozono_responde_lectores_np.

Nadal Egea, Alejandro, Esfuerzo y captura: tecnología y sobrexplotación de recursos marinos vivos, México, El Colegio de México, Programa sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo, 1996.

Ortiz, Fernando, El huracán, su mitología y símbolos, México, FCE, 2005.

Pacheco, José Emilio, “El puerto”, en Los trabajos del mar, 2a. ed., México, Era, 1999, p. 15.

Piña Chan, Román y Luis Covarrubias, El pueblo del jaguar, México, MNA, 1964.

Toledo, Víctor M., Narciso Barrera-Bassols y Eckart Boege, ¿Qué es la diversidad biocultural?, México, UNAM, 2019.

Trujillo Bolio, Mario, El golfo de México en la centuria decimonónica, México, CIESAS / Miguel Ángel Porrúa. 2005.

Tyrtania, Leonardo, Evolución y sociedad. Termodinámica de la sobrevivencia para una sociedad a escala humana, México, UAM-I / Juan Pablos, 2009.

Vadillo López, Claudio y Andrés Latapi Escalante, Historia ambiental de la región del golfo de México, Londres, Editorial Académica Española, 2019.

Valdez Gardea, G.?C. y Salvador Galindo Bect, Pesquerías globalizadas, Hermosillo, El Colegio de Sonora, 2013.

Vázquez Botello, Alfonso, Golfo de México: contaminación e impacto ambiental: diagnóstico y tendencias, México, EPOMEX / Universidad Autónoma de Tabasco, 2015.

Zárate Lomelí, D. et al., “Lineamientos para el programa regional de manejo integrado de la zona costera del golfo de México y el Caribe”, en Margarita Caso, Irene Pisanty y Exequiel Ezcurra (comps.), Diagnóstico ambiental del golfo de México, México, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales / Instituto Nacional de Ecología / Instituto de Ecología / Harte Research Institute for Gulf of Mexico Studies, 2004, pp. 897-898.

Descargas

Publicado

2024-03-27

Cómo citar

Vadillo López, C. de J., & Latapí Escalante , A. (2024). El golfo de México en el siglo XXI. Con-temporánea, 10(19-20), 128–146. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/21039

Número

Sección

Del Oficio