Núm. 2 (2014): Contemporánea Número 2
Del Oficio

Historia y tradición artificial. "La trayectoria de la antropología social aplicada en México", de Juan Comas

Rafael Guevara Fefer
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Haydeé López Hernández
Dirección de Estudios Históricos, INAH

Publicado 2014-12-31

Palabras clave

  • Historiografía de las ciencias antropológicas,
  • Historia de las ciencias antropológicas,
  • Historia disciplinaria,
  • Juan Comas Camp,
  • Ciencia en México

Cómo citar

Historia y tradición artificial. "La trayectoria de la antropología social aplicada en México", de Juan Comas. (2014). Con-temporánea, 1(2). https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/6322

Resumen

Este trabajo muestra la importancia del quehacer histórico entre los científicos, a través del caso de Juan Comas, quien como otros científicos sociales y naturales de su generación, escribieron historia para imaginar y consolidar sus respectivas disciplinas. Esta labor histórica ha sido utilizada para hacer propaganda, legitimar y gestionar instituciones, así como para generar el ethos de cada disciplina científica y construir su imaginario.  Entre los textos históricos de Comas destaca el que dedicó a la historia de la antropología social aplicada, debido al papel de este autor en el indigenismo de la época y a la defensa que hizo de este proyecto. Hemos basado nuestro comentario historiográfico en este texto, debido, además, a su profunda impronta en la comunidad antropológica y su imaginario disciplinar.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Juan Comas Camp, Trayectoria de la antropología social aplicada en México, México, Instituto Indigenista Interamericano, 1964.
  2. Hebe Vessuri “¿Estilos nacionales de hacer ciencia?”, en Quipu, vol. 11, núm. 1, enero-abril, 1994, pp. 103-118.
  3. Josep R. Llobera, Hacia una historia de las ciencias sociales. El caso del materialismo histórico, Barcelona, Anagrama, 1980.
  4. Juan Comas, Historia sumaria de la Asociación Americana de Antropólogos Físicos (1928-1968), México, INAH,
  5. , p. 128.
  6. Ascensión Hernández de León Portilla, “Testimonios. Juan Comas Camps”, en España desde México. Vida y testimonios de transterrados, México, UNAM, 1978, pp. 200-203.
  7. Dolores Pla Brugat, “Un río español de sangre roja. Los refugiados republicanos en México”, en Dolores Pla (coord.), Pan, trabajo y hogar. El exilio republicano español en América Latina, México, Secretaría de Gobernación/ INAH (Migración), 2007, pp. 35-61
  8. Agustín Sánchez Andrés y Silvia Figueroa Zamudio (coords.), De Madrid a México. El exilio español y su impacto sobre el pensamiento, la ciencia y el sistema educativo mexicano, México, UMSNH/ Comunidad de Madrid, 2001.
  9. Rafael Guevara Fefer, “En busca de la tradición científica del México independiente. Una cita, un cuento y un gráfico”, en Ambrosio Velasco Gómez, Humanismo novohispano, Independencia y liberalismo: continuidad y ruptura en la formación de la nación mexicana, México, UNAM, 2009, pp. 2275-285.
  10. Rafael Guevara Fefer, “El biólogo Enrique Beltrán Castillo. Un científico humanista del siglo XX”, en Ambrosio Velasco Gómez, Humanidades y crisis del liberalismo: del porfiriato al Estado posrevoluconario, México, UNAM, 2009, pp. 155-176.
  11. Andrés Molina Enríquez, Clasificación de las ciencias fundamentales, facsimilar de la segunda edición de 1935, México, INAH, 1990, pp. 67-68.
  12. Jorge Gómez Izquierdo, “El discurso antirracista de un antropólogo indigenista: Juan Comas Camps”, México, Desacatos, núm. 4, 2000, en línea [http://www.ciesas.edu.mx/Desacatos/Ini.html], consultado el 27 de junio de 2014.
  13. Andrés Medina, “Juan Comas, como historiador de la ciencia”, en In Memoriam Juan Comas Camps (199- 1979), México, UNAM, 1980, p. 31.
  14. Juan Comas, Buffon, 1707-1788, precursor de la antropología física, México, UNAM, 1958, p. 32.
  15. Miguel García Murcia, “Aproximaciones historiográficas a la emergencia de la antropología física mexicana”, en Inventario Antropológico, vol. 9, núm. 207-208, pp. 49-73.
  16. Guadalupe Méndez Lavielle, “La quiebra política (1965-1976)”, en Carlos García Mora (coord.), La antropología en México. Panorama histórico, México, INAH (Biblioteca INAH), vol. 2, pp. 354-363.
  17. Guillermo Bonfil, “La generación de los magníficos y el resultado de las posiciones críticas en la antropología”, en Cuatro décadas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, ENAH-INAH/ Ediciones Cuicuilco (Cuicuilco), 1982, p. 48.
  18. Guillermo Bonfil Batalla, México profundo: una civilización negada, México, SEP-CIESAS, 1987.