Más allá de los estereotipos: el pro y el contra de la historia oral en torno a la Revolución mexicana

Autores/as

  • Laura Espejel López Dirección de Estudios Históricos, INAH.

Palabras clave:

historia oral, Archivo Sonoro, Revolución mexicana, zapatito, estereotipos, mitos

Resumen

El presente artículo reseña la experiencia colectiva y personal que significó el participar en el grupo de estudiantes formados por las historiadoras eméritas Alicia Olivera de Bonfil y Eugenia Meyer, quienes  se propusieron la construcción del Archivo de la Palabra del INAH. Proyecto que inició y fue coordinando  por ellas en la década de 1970. En esta oportunidad se pretende mostrar los aportes historiográficos de las fuentes orales en los estudios de la Revolución mexicana y, junto con los documentos sobre el movimiento zapatista catalogados por la autora, reflexionar sobre  la creación de estereotipos en torno a los pros y contras de la historia oral y respecto al periodo revolucionario de principios del siglo XX. Al tiempo que se comentan los mitos que la historia oficial y popular han construido sobre personalidades que tuvieron un fuerte liderazgo basado en el carisma popular, como Emiliano Zapata y sus oficiales; lo mismo que sobre la muerte de este famoso dirigente campesino y su papel político y social en el movimiento armado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Laura Espejel, Alicia Olivera y Salvador Rueda, Emiliano Zapata. Antología, México, INEHRM, 1998.

Laura Espejel, “El costo de la guerra. La Compañía Papelera San Rafael y el financiamiento zapatista”, en Laura Espejel (coord.), Estudios sobre el zapatismo, México, INAH (Serie Historia), 2000, pp. 269-292.

Laura Espejel, “El metodismo en Miraflores, Estado de México. Una experiencia local (1874-1929)”, en Laura Espejel y Rubén Ruiz (coord.), El protestantismo en México, 1850-1940. La iglesia metodista episcopal, México, INAH (Divulgación), 1995, pp. 91-116.

Daniel Cazés, Los revolucionarios, México, Grijalbo, 1973, pp. 7-11.

Enrique Esqueda Blas, “Historia oral y Método de análisis estructural (MAE) aplicados a un corpus testimonial de veteranos de la Revolución Mexicana”, ponencia presentada en el Coloquio Sujetos Históricos, Archivos y Memoria, organizado por Cuauhtémoc Velasco, DEH-INAH, octubre de 2013.

Enrique Liekens, “Archivo fónico de la Revolución: grabaciones históricas”, en El Legionario. Órgano de la Legión de Honor Mexicana, núm. 96, vol. IX, 28 de febrero de 1959, pp. 77-78,

Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva, “El Archivo Histórico Militar de México”, en Historia Mexicana, vol. 38, núm. 1, 1988, pp. 127-128.

Peter George Murdok, Guía para la clasificación de los datos culturales. Versión castellana del Outline of cultural materials (3a. ed. revisada y publicada en 1950 por el Human Relations Area Files) Guatemala, Instituto Indigenista Nacional de Guatemala /Oficina de Ciencias Sociales de la Unión Panamericana, 1954.

Ramsey Tracey, “El Plan de Ayala en la memoria popular; difusión y eco del grito zapatista”, ponencia en Coloquio la Firma del Plan de Ayala, un siglo después, México, D.F., 28-30 de noviembre de 2011.

Salvador Rueda, “La dinámica interna del zapatismo. Consideración para el estudio de la cotidianeidad campesina en el área zapatista”, en Horacio Crespo (coord.), Morelos: cinco siglos de historia regional, México, Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México/Universidad Autónoma de Morelos, 1984, pp. 225-249.

Laura Espejel López, El Cuartel General Zapatista 1914-1915. Documentos del Fondo Emiliano Zapata del Archivo General de la Nación (2 vols.), México, INAH (Fuentes), 1995.

Archivo General de la Nación Fondo Emiliano Zapata, caja 10, exp. ff, 21 a 22, Prudencio Casals a Zapata, Tecomatlán, Estado de México, 3 diciembre de 1915.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Espejel López, L. (2014). Más allá de los estereotipos: el pro y el contra de la historia oral en torno a la Revolución mexicana. Con-temporánea, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/6326

Número

Sección

Del Oficio