Dos claves gramscianas para los siglos XX y XXI en México

Autores/as

  • Carlos San Juan Victoria Dirección de Estudios Históricos, INAH.

Palabras clave:

revolución pasiva, hegemonía, subjetivación política, clases subalternas, política crítica.

Resumen

La edición del libro Gramsci en México sienta un precedente en el estudio de la historia intelectual y política en nuestro país y América Latina. Inevitablemente, su lectura escrupulosa amplía y complejiza el debate sobre la comprensión del pensamiento de Gramsci a la luz de los cambios en el orden global, pero también de epistemes; en un arco temporal que abarca los últimos cincuenta años. En ese tenor, el artículo da cuenta de un intenso y estimulante ejercicio de reflexión crítica centrado en los conceptos de revolución pasiva y hegemonía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cortés, Martín, “Gramsci y la teoría política del marxismo”, en Diana Fuentes y Massimo Modonesi (coords.), Gramsci en México, México, UAM / UNAM / Itaca, 2020, p. 98.

Fuentes, Diana y Massimo Modonesi (coords.), Gramsci en México, México, UAM / UNAM / Itaca, 2020.

Modonesi, Massimo, “Gramsci entre nosotros”, en Diana Fuentes y Massimo Modonesi (coords.), Gramsci en México, México, UAM / UNAM / Itaca, 2020, p. 277.

Modonesi, Massimo, y Jaime Ortega, “Gramsci y la teoría política del marxismo”, en Diana Fuentes y Massimo Modonesi (coords.), Gramsci en México, México, UAM / UNAM / Itaca, 2020, p. 69.

Ortega, Joel, “Estudios gramscianos sobre hegemonía, Estado y subalternidad (2000 -2018)”, en Diana Fuentes y Massimo Modonesi (coords.), Gramsci en México, México, UAM / UNAM / Itaca, 2020, p. 250.

Descargas

Publicado

2023-01-11

Cómo citar

San Juan Victoria, C. (2023). Dos claves gramscianas para los siglos XX y XXI en México. Con-temporánea, (16), 33–40. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/18901

Número

Sección

Destejiendo a Clio