No. 7 (2019): Conversaciones... con Cesare Brandi y Giulio Carlo Argan
Artículos

Cesare Brandi (1906-1988): su concepto de restauración y el dilema de la arquitectura

Fidel Meraz
University of the West of England

Published 2019-10-08

Keywords

  • Estética,
  • restauración,
  • Brandi,
  • crítica,
  • fenomenología

How to Cite

Cesare Brandi (1906-1988): su concepto de restauración y el dilema de la arquitectura. (2019). Conversaciones con. , 7, 143-158. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/14819

Abstract

Este artículo ofrece una revisión teórica del origen del concepto de restauración en el pensamiento de Brandi, proponiendo una crítica centrada en el caso de la restauración de arquitectura. Se perfila el recorrido teórico de Brandi en su aproximación al discernimiento del arte en general y de la arquitectura en particular, basado en su Teoria del restauro (1963b). Mediante la fenomenología, Brandi dedujo la esencia del fenómeno artístico sin hacer partícipe de la restauración a otras realidades humanas que se ven integradas en la existencia de la arquitectura. Su enfoque fue fenomenológico en el método y ontológico en los objetivos. El hecho de que la arquitectura constituya una parte importante del lugar humano y de su condición artística nos plantea, sin embargo, como más amplia la cuestión de qué es aquello que constituye este humano habitar y es deseable conservar.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Antonio, Robert J. (1983) “The origin, development, and contemporary status of critical theory”, The Sociological Quarterly 24 (3): 325-51.

Associazione Amici di Cesare Brandi (2009) [http://www.cesarebrandi.org] (consultado el 9 de enero de 2019).

Bohman, James (2005) “Critical theory”, in: Stanford Encyclopedia of Philosophy [https://plato.stanford.edu/archives/spr2005/entries/critical-theory/] (consultado el 26 de marzo de 2019).

Brandi, Cesare (1945) Carmine o della pittura, Scialoja, Roma.

Brandi, Cesare (1956) Elicona. III-IV. Arcadio o della scultura. Eliante o dell’architettura, Giulio Einaudi, Torino.

Brandi, Cesare (1957) Elicona II. Celso o della poesia, Editori Riuniti, Roma.

Brandi, Cesare (1963a) “Restauro”, in: Enciclopedia Universale dell’Arte, vol. XI, Venezia-Roma, pp. 322-332.

Brandi, Cesare (1963b) Teoria del restauro, Einaudi, Torino.

Brandi, Cesare (1964) “Il nuovo sul vecchio”, La Fiera Letteraria, 27 settembre 1964, p. 6.

Brandi, Cesare (1967) Struttura e architettura, Einaudi, Torino.

Brandi, Cesare (1974) Teoria generale della critica, Einaudi, Torino.

Brandi, Cesare (1995) Il restauro, teoria e pratica 1939-1986, a cura di Michele Cordaro, Editori Riuniti, Rome.

Brandi, Cesare (2005) Theory of restoration, trans. Cynthia Rockwell, Nardini, Firenze.

Cangelosi, Antonella y Maria Rosaria Vitale (2008) Brandi e l’architettura, Lombardi editori, Siracusa.

Carbonara, Giovanni (1996) Cesare Brandi. Scritti di architettura, Testo & Immagine, Torino.

Carboni, Massimo (1992) Cesare Brandi. Teoria ed esperienza dell’arte, Editori Riuniti, Rome.

Catalano, Maria Ida (2004) “Una definizione che viene da lontano. Avvio allo ‘smontaggio’ della Teoria del restauro di Cesare Brandi”, Bollettino dell’Istituto Centrale del Restauro (8-9): 102-128.

Charola, Elena y Fernando Henriques (2001) “Jukka Jokilehto, a history of architectural conservation”, Journal of the American Institute for Conservation 40 (2): 147-172.

Croce, Benedetto (1946) “Cesare Brandi, Carmine o della pittura”, Quaderni della Critica (4): 81-2.

D’Angelo, Paolo (2006a) Cesare Brandi critica d’arte e filosofia, Quodlibet, Macerata.

D’Angelo, Paolo (2006b) “Realtà e immagine in Cesare Brandi”, Attraverso l’immagine. In ricordo di Cesare Brandi, 13-24,
Aesthetica Preprint, Universita degli Studi di Palermo, Centro Internazionale Studi di Estetica, Palermo.

De Lauretis, Teresa (1975) “The discreet charm of semiotics, or aesthetics in the Emperor’s new clothes”, Diacritics 5 (3): 16.

Dewey, John (1934) Art as experience, Minton Balch, New York.

Dorfles, Gillo (1953) “New currents in Italian aesthetics”, The Journal of Aesthetics and Art Criticism 12 (2): 184-196.

Gadamer, Hans Georg (1989) Truth and method, Sheed and Ward, London.

Istituto Superiore per la Conservazione ed il Restauro [http://www.iscr.beniculturali.it/home.cfm] (consultado el 9 de enero de 2019).

Jokilehto, Jukka (1986) A history of architectural conservation. The contribution of English, French, German and Italian thought towards an international approach to the conservation of cultural property, PhD dissertation, University of York, York.

Meraz, Fidel (2008) “Architecture and temporality in conservation theory: the Modern Movement and the restoration attitude in Cesare Brandi”, in: The challenge of change. Dealing with the legacy of the modern movement: Proceedings of the 10th
International DOCOMOMO Conference, IOS, Amsterdam, pp. 23-26.

Meraz, Fidel (2009) Architecture and temporality in conservation philosophy. Cesare Brandi, PhD dissertation in Architecture, School of the Built Environment, University of Nottingham, Nottingham.

Meraz, Fidel (2016) “On the experience of temporality: existential issues in the conservation of architectural places”, Journal of Aesthetics and Phenomenology 3 (2): 167-182.

Morpurgo Tagliabue, Guido (1960a) L’esthétique contemporaine, Marzorati, Milano.

Morpurgo Tagliabue, Guido (1960b) “L’evoluzione della critica figurativa contemporanea”, Belfagor VI (6): 617-628.

Prestinenza Puglisi, Luigi (1998) Brandi - Teoria generale della critica 1998 [http://www.prestinenza.it/scrittibrevi/articoliDomus/Brandi.htm] (consultado el 30 de noviembre de 2006).

Renfrew, Colin and Paul Bahn (1997) Archaeology, theories methods and practice, Thames and Hudson, London.

Simoni, Frederic S. (1952) “Benedetto Croce: a case of international misunderstanding”, The Journal of Aesthetics and Art Criticism 11 (1): 7-14.

Solomon, Robert C. (ed.) (1993) The age of German idealism. Volume VI, Routledge, New York.

Tafuri, Manfredo (1973a) Progetto e utopia, Laterza, Roma.

Tafuri, Manfredo (1973b) Teorie e storia dell’architettura, Laterza, Rome.