Sobre “La inserción de lo nuevo en lo viejo” de Cesare Brandi en un monumento mexicano

Autores/as

  • Roberto Ramírez

Palabras clave:

inserción, conversión, conciencia histórica del monumento

Resumen

Con base en el caso de la conversión del Panteón romano a la iglesia de Santa María ad Martyres, referido en el ensayo “La inserción de lo nuevo en lo viejo” de Cesare Brandi, en este breve ensayo se revisa la conversión de la Basílica de Santa María de Guadalupe a Templo Expiatorio a Cristo Rey, y la propuesta de inserción de un Manifestador Eucarístico Monumental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brandi, Cesare [2019] (1967) “La inserción de lo nuevo en lo viejo”, trad. Valerie Magar, Conversaciones… con Cesare Brandi y Giulio Carlo Argan (7): 58-63.

Cuadriello, Jaime (2003) “La corona de la Iglesia para la reina de la Nación. Imágenes de la coronación guadalupana de 1895”, in: Esther Acevedo et al., Los pinceles de la Historia. La fabricación del Estado. 1864-1910, Conaculta-Instituto Nacional de Bellas Artes/Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, pp. 150-185.

Rivera Díaz, Pedro Agustín (2009) Justificación del rescate artístico y arquitectónico y reutilización de tres elementos añadidos en 1895 al templo dedicado a Santa María de Guadalupe en 1709 y colocación de un Manifestador Eucarístico Monumental en el actual Templo Expiatorio a Cristo Rey, Documento mecanoescrito.

Descargas

Publicado

2019-10-08

Cómo citar

Ramírez, R. (2019). Sobre “La inserción de lo nuevo en lo viejo” de Cesare Brandi en un monumento mexicano. Conversaciones con., (7), 328–336. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/14833