Esta es un versión antigua publicada el 2021-06-21. Consulte la versión más reciente.

La contabilidad de relaciones morales en una hacienda guanajuatense

Autores/as

  • Jorge Uzeta

Palabras clave:

economía moral, intercambio, comunidad, status, hacienda.

Resumen

En este texto se analiza la información incluida en el libro diario de una hacienda agroganadera guanajuatense referido al año que corrió entre febrero de 1924 y abril de 1925. Como objeto cultural, en ese documento contable se organizó y registró un fragmento importante de la visión patronal sobre la empresa, a medio camino entre el discurso público y el privado. En este sentido, no se pretende ahondar en el control sobre recursos productivos ni en la “resistencia” a formas específicas de dominio, posición recurrente para analizar la relación entre peones agrícolas, medieros y patrones, sino en la definición de éstos últimos sobre la vida cotidiana en un espacio rural donde ellos mismos se ubicaban como actores centrales, es decir, en su propia y muy acotada perspectiva de lo que se ha identificado como una economía moral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archivo personal. 1924-1925, Libro diario de la Hacienda de Santa Ana Pacueco, Municipio de Pénjamo, Estado de Guanajuato (fotocopia).

Archivo del Registro Agrario Nacional (ARAN). 1936, Expediente de dotación ejidal, Santa Ana Pacueco, municipio de Pénjamo, Guanajuato.

Blanco, Mónica, Alma Parra y Ethelia Ruíz Medrano. 2000, Breve historia de Guanajuato. Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México. México.

Departamento de Estadística Nacional (DEN). 1928, Resumen del Censo General de Habitantes del 30 de noviembre de 1921. Talleres Gráficos de la Nación. México.

Escalona Victoria, José Luis. 2009, Para una antropología del poder. Una agenda a partir de trabajos recientes sobre la finca y la comunidad en Chiapas, en Anuario de Estudios Indígenas XIII. Instituto de Estudios Indígenas, Universidad Autónoma de Chiapas. México: 15-52.

Lechat, Noëlle M. P. 2013, Economía Moral, en Diccionario de la otra economía, Colección de lecturas de economía social, Antonio David Cattani, José Luis Coraggio y Jean-Louis Laville (orgs.). Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina: 144-150.

Nickel, Herbert J. (ed.). 1989, Paternalismo y economía moral en las haciendas mexicanas del Porfiriato. Universidad Iberoamericana, Gobierno del Estado de Puebla. México.

Martínez Álvarez, José Antonio. 2015, Juan N. López. Un importante empresario para La Piedad, Michoacán. Edición de Jesús Arroyo Cruz. La Piedad. México.

Roseberry, William. 2014, Antropología e Historias. Ensayos sobre cultura, historia y economía política. El Colegio de Michoacán. México.

Sepúlveda Garza, Manola. 2000, Políticas agrarias y luchas sociales. San Diego de la Unión, Guanajuato 1900-2000. Procuraduría Agraria, INAH. México.

Scott, James. 1985, Weapons of the weak. Everyday forms of peasant resistance. Yale University Press. New Haven.

Los dominados y el arte de la resistencia. ERA. México.

Uzeta, Jorge. 1997, El diablo y la santa. Imaginario religioso y cambio social en Santa Ana Pacueco, Guanajuato. El Colegio de Michoacán. México.

Villela, Samuel y Don Viloria. 1988, La antropología económica, en La Antropología en México. Panorama histórico. 4. Las cuestiones medulares (Etnología y antropología social), Carlos García Mora y Martín Villalobos Salgado (coords.). Colección Biblioteca del INAH. México: 385-414.

Descargas

Publicado

2021-06-20 — Actualizado el 2021-06-21

Versiones

Cómo citar

Uzeta, J. (2021). La contabilidad de relaciones morales en una hacienda guanajuatense. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 28(80), 221–239. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/16962 (Original work published 20 de junio de 2021)