Entre la resistencia y la otredad.
Arte rupestre histórico en el Cañón del Tetabejo, Sonora
Palabras clave:
Rupestre, siglo xviii, indígenas sublevados, campañas militares, relación humano-animal.Resumen
En este trabajo presentamos los sitios con Arte Rupestre del periodo Histórico de uno de los lugares más emblemáticos para los indios rebeldes de Sonora: el Cerro Prieto. Este cerro ya era visitado desde época prehispánica por los grupos que se movilizaban en la región dejando miles de figuras de distintos estilos y temporalidades plasmadas en la roca. El Cañón del Tetabejo no fue la excepción. Sin embargo, algo que distingue a este cañón de los otros en el Cerro Prieto es la presencia destacada de motivos de la época histórica. Presentamos aquí las principales temáticas que dejaron plasmadas en la roca y con ello los distintos intereses y motivaciones que llevaron a estos grupos a pintar en las paredes rocosas. Destacamos aquellos elementos y detalles gráficos presentes en los diversos motivos que nos dan pistas acerca de su visión del otro y concluimos con algunas reflexiones y propuestas de análisis, como la relación humano-animal que nos permitirán profundizar en las percepciones y preocupaciones de quienes eligieron resistir.
Descargas
Citas
Atondo Rodríguez, Ana María y Martha Ortega Soto. 2010 Entrada de colonos españoles en Sonora durante el siglo XVII, en Tres siglos de historia sonorense, 1530-1830, Ortega, Sergio y Ignacio del Río (coords.). Instituto de Investigaciones Históricas (Serie novohispana 49) UNAM. México: 95-134.
Borrero, María del Valle. 2018 Los jesuitas en el proceso de expansión hacia el noroeste novohispano, en Antiguos Jesuitas en Iberoamérica. IIH, vol. 6 (2): 110-119.
Contreras, Eréndira, Manuel Graniel Téllez y Dai Elihu Blanquel. 2009 La Pintada, Sonora. Voces en el viento, señales en tierra y roca. Arqueología Mexicana, XII (97). México: 62-65.
Criado Boado, Felipe. 1993 Visibilidad e Interpretación del Registro Arqueológico. Trabajos de Prehistoria, 50. España: 39-56.
Elizondo, Domingo. 1999 Noticia de la expedición militar contra los rebeldes Seris y Pimas del Cerro Prieto, Sonora, 1767- 1771. UNAM. México.
Gradin, Carlos. 1978 Algunos aspectos del análisis de las manifestaciones rupestres. Revista del Museo Provincial, 1: 120-137.
Hernández Llosas, María Isabel. 1985 Diseño de investigación para representaciones rupestres, en Proindarafecic-Buenos Aires: 11-65.
Messmacher, Miguel. 1981 Las pinturas rupestres de La Pintada, Sonora. Un enfoque metodológico. Departamento de Prehistoria, INAH. México.
Mirafuentes, José Luis. 1979 La insurrección de los seris, 1725. Boletín del Archivo General de la Nación, 3ra. serie, tomo III, 1 (7). México: 3-23.
Nentuig, Juan. 1977 El rudo ensayo, Descripción geográfica, natural y curiosa de la provincia de Sonora, 1764. SEP, INAH, Proyectos especiales. Colección científica, Etnología. México.
Ortega Noriega, Sergio. 2010 Crecimiento y crisis del sistema misional: 1686-1767, en Tres siglos de historia sonorense, 1530-1830, Sergio Ortega e Ignacio del Río (coords.). Instituto de Investigaciones Históricas (Serie novohispana 49) UNAM. México: 135-184.
Ortega Soto, Martha. 2010 La colonización española en la primera mitad del siglo XVIII, en Tres siglos de historia sonorense, 1530-1830, Sergio Ortega e Ignacio del Río (coords.). Instituto de Investigaciones Históricas (Serie novohispana 49) UNAM. México: 185-242.
Robles Ortiz, Manuel. 1982 Análisis de pictografías tardías del Tetabejo, Sonora. Noroeste de México, 6. México: 44-49.
Robles Ibarra, Julián. 2019 El Dragón, La Cuera y El Venado. Los soldados españoles y los combatientes indígenas en la campaña del “Cerro Prieto”. Sonora, 1767–1771. Una visión desde la nueva historia militar, tesis de maestría en Ciencias Sociales. El Colegio de Sonora. México.
Robles Ibarra, Julián y María del Valle Borrero. 2020 El testimonio de las piedras. La campaña del Cerro Prieto en el arte rupestre de la Sierra Libre (1767-1771). Temas Americanistas, 45: 246-264.
Vigliani, Silvina. 2015 Pinturas espirituales. Identidad y agencia en el paisaje relacional de sociedades cazadoras recolectoras y pescadoras. CONACULTA, INAH, ENAH. México.
La noción de persona y la agencia de las cosas. Una mirada desde el arte rupestre, en Anales de Antropología. Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. México: 24-48. 2019 La ‘personeidad’ de la caguama: arte rupestre, paisaje y agencia en la costa central de Sonora, México, en Contribution in New World Archaeology 12. Institute of Archaeology-Collegium Minus Jagiellonian University. Polonia: 119-138.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-03-13 (2)
- 2022-03-04 (1)