Miscelánea
Published 2004-05-01
How to Cite
Patrimonios. (2004). Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 11(30), 71-86. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/469
Abstract
El patrimonio es una metáfora entrañable: una idea trasladada a un objeto, a una práctica, a un vínculo, a un modo de hacer, que decidimos convertir en medio y depositario de creencias estimadas. Solemos llamar patrimonio a la coexistencia complementaria de tres niveles de realidad que cohabitan en nuestra percepción y experiencia: como acervo, como identidad y como capital. Cada nivel puntualiza un deseo por las cosas; juntos construyen los usos del mundo y nuestras relaciones.
Downloads
Download data is not yet available.
References
- Arsuaga, Juan Luis e Ignacio Martínez
- La especie elegida, Madrid, Ediciones Temas de hoy.
- Boff, Leonardo
- Ética planetaria desde el Gran Sur, Madrid, Trotta.
- Clottes, Jan
- “La conquista del imaginario”, en Simonnet, Dominique (comp.), La historia más bella del hombre, Santiago, Andrés Bello.
- Corominas, Joan
- Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Madrid, Gredos.
- Kopytoff, Igor
- “La biografía cultural de las cosas: La mercantilización como proceso”, en Appadurai, Arjun (ed.), La vida social de las cosas: Perspectiva cultural de las mercanc.as, México, Grijalbo, colección Los Noventa, núm. 79.
- Kuper, Adam
- El primate elegido, Barcelona, Drakontos Crítica (Grijalbo Mondadori).
- Martín, Fernando
- “Una nueva visión del patrimonio cultural” (con el apoyo de la Dra. Mayán Cervantes), Revista Ciencia, Academia Mexicana de Ciencias, marzo-junio.
- Contribuciones para una antropología del diseño, Barcelona, Gedisa.
- “Ordinario y extraordinario”, en Arte À? Diseño, Barcelona, Gustavo Gili.
- Mithen, Steven
- Arqueología de la mente, Barcelona, crítica (Grijalbo Mondadori).
- Morin, Edgar
- El método, t. 3, El conocimiento del conocimiento, Madrid, Cátedra.
- El método, t. 4, Las ideas, Madrid, Cátedra.
- Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa.
- Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, México, Correo de la
- UNESCO, colección Educación y cultura para el nuevo milenio.
- L´identié humaine, París, Editions du seuil.
- Simonnet, Dominique (comp.)
- La más bella historia del mundo, Santiago, Andrés Bello.
- Sloterdijk, Peter
- En el mismo barco, Madrid, Siruela.
- Vallois, H. et al.
- Los procesos de hominización, México, Grijalbo, colección 70, núm. 52.
- Whitehead, Arnold
- Los fines de la educación, Buenos Aires, Paidós.