Vol. 11 No. 30 (2004): Las disciplinas históricas y antropológicas: vertientes y estudios de caso
Miscelánea

Patrimonios

Fernando Martín Juez
Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM

Published 2004-05-01

How to Cite

Abstract

El patrimonio es una metáfora entrañable: una idea trasladada a un objeto, a una práctica, a un vínculo, a un modo de hacer, que decidimos convertir en medio y depositario de creencias estimadas. Solemos llamar patrimonio a la coexistencia complementaria de tres niveles de realidad que cohabitan en nuestra percepción y experiencia: como acervo, como identidad y como capital. Cada nivel puntualiza un deseo por las cosas; juntos construyen los usos del mundo y nuestras relaciones.

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. Arsuaga, Juan Luis e Ignacio Martínez
  2. La especie elegida, Madrid, Ediciones Temas de hoy.
  3. Boff, Leonardo
  4. Ética planetaria desde el Gran Sur, Madrid, Trotta.
  5. Clottes, Jan
  6. “La conquista del imaginario”, en Simonnet, Dominique (comp.), La historia más bella del hombre, Santiago, Andrés Bello.
  7. Corominas, Joan
  8. Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Madrid, Gredos.
  9. Kopytoff, Igor
  10. “La biografía cultural de las cosas: La mercantilización como proceso”, en Appadurai, Arjun (ed.), La vida social de las cosas: Perspectiva cultural de las mercanc.as, México, Grijalbo, colección Los Noventa, núm. 79.
  11. Kuper, Adam
  12. El primate elegido, Barcelona, Drakontos Crítica (Grijalbo Mondadori).
  13. Martín, Fernando
  14. “Una nueva visión del patrimonio cultural” (con el apoyo de la Dra. Mayán Cervantes), Revista Ciencia, Academia Mexicana de Ciencias, marzo-junio.
  15. Contribuciones para una antropología del diseño, Barcelona, Gedisa.
  16. “Ordinario y extraordinario”, en Arte À? Diseño, Barcelona, Gustavo Gili.
  17. Mithen, Steven
  18. Arqueología de la mente, Barcelona, crítica (Grijalbo Mondadori).
  19. Morin, Edgar
  20. El método, t. 3, El conocimiento del conocimiento, Madrid, Cátedra.
  21. El método, t. 4, Las ideas, Madrid, Cátedra.
  22. Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa.
  23. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, México, Correo de la
  24. UNESCO, colección Educación y cultura para el nuevo milenio.
  25. L´identié humaine, París, Editions du seuil.
  26. Simonnet, Dominique (comp.)
  27. La más bella historia del mundo, Santiago, Andrés Bello.
  28. Sloterdijk, Peter
  29. En el mismo barco, Madrid, Siruela.
  30. Vallois, H. et al.
  31. Los procesos de hominización, México, Grijalbo, colección 70, núm. 52.
  32. Whitehead, Arnold
  33. Los fines de la educación, Buenos Aires, Paidós.