How to Cite
Abstract
Terminamos el año 2014 con situaciones gravísimas en el país, en un contexto tan alarmante que resulta difícil hablar de cualquier otra cosa o pensar en cualquier cosa que no sea la violencia, las desapariciones forzadas, los ataques a los estudiantes. Sin embargo, sin dejar por supuesto de reiterar el reclamo que nos ha hermanado: ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos! No podemos tampoco dejar de cumplir con nuestro trabajo, que tiene una función social también, de reflexión y análisis, que algo pueden aportar a la solución de los problemas nacionales y a la construcción de un conocimiento y la difusión de ideas, que nos hagan tener la esperanza de que otro mundo es posible. Las ciencias antropológicas sirven para entender, deben servir para lograr una sociedad humana, para valorar lo que somos y lo que nos ha hecho ser lo que somos.
Desde este lugar, el número 61 de Cuicuilco presenta materiales sumamente interesantes: la memoria está presente como protagonista en casi todos los textos, desde ese recuerdo de las civilizaciones que nos antecedieron a la necesidad de no olvidar. Las anclas de la memoria, que se encuentran en los territorios de la misma, o en los espacios creados para ello, como lo es un museo comunitario. La esperanza de la democracia, o la atención de la salud infantil. Los temas son diversos, se trabaja el centro de México, el Norte y en un caso Argentina; pero todos tienen en común ese elemento que debemos reconocer y que nos debe impulsar a seguir haciendo lo que hacemos en el contexto en que hoy nos encontramos y ese elemento es que la Antropología nos permite reconocer, proponer y abonar en la construcción del mundo que queremos.
Por otra parte, en las páginas libres de la revista publicamos por primera vez la sección “Debate” en que presentamos un artículo inicial, con tema polémico, propuesto por un investigador especialista en el tema en cuestión y tres respuestas de investigadores que lo han leído y sostienen otros puntos de vista sobre el mismo asunto. En esta ocasión, el Dr. José Luis González aceptó el reto, con el tema “Las cuentas pendientes de la laicidad y sus fronteras conceptuales” y respondieron los doctores Anne Staples, José Alberto Moreno y Daniel Omar de Lucía, quienes nos presentan en conjunto una interesante discusión sobre el particular.
Nos parece que este ejercicio, que en esta ocasión ha costado mucho trabajo porque no teníamos muy claro cómo llevarlo a cabo, puede ser una práctica útil y que aporta mucho al espíritu del trabajo académico. El leernos unos a otros y discutir en foros abiertos puede abonar mucho en el desarrollo del conocimiento. Esperamos que disfruten de esta nueva sección y que nos dejen sus comentarios y propuestas al respecto en la página de la revista, o bien en el Facebook o el Twitter; de esa manera podremos encontrar mejores formas de trabajo.