Vol. 24 Núm. 68 (2017): Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas
Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas

La ilusión de la ciudad total. Fotografía panorámica en México antes de 1910 e investigación en historia urbana

Gerardo Martínez Delgado
Universidad de Guanajuato

Publicado 2017-08-29

Palabras clave

  • fotografía panorámica,
  • panorama,
  • historia urbana,
  • historia con imágenes,
  • historia de la fotografía,
  • metodología en análisis de imágenes,
  • imaginarios urbanos
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

La ilusión de la ciudad total. Fotografía panorámica en México antes de 1910 e investigación en historia urbana. (2017). Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 24(68), 101-133. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/11289

Resumen

Aunque la fotografía y la ciudad han sido dos compañeras cercanas, no ha existido en las ciencias sociales una tradición de estudios de las ciudades a partir de testimonios fotográficos. Es cierto que, en las últimas décadas, la historia y otras disciplinas han otorgado legitimidad a las imágenes como fuente y se han valido de importantes reflexiones provenientes de la filosofía y la historia del arte para afinar metodologías adecuadas en su uso. No obstante, ni en los estudios de las urbes contemporáneas ni en los de carácter histórico es común el aprovechamiento de imágenes para problematizar, argumentar o interpretar realidades urbanas.
El presente artículo explora el concepto del panorama —una forma de representar ampliamente difundida desde finales del siglo xviii—, explica su adaptación al formato fotográfico y, a partir del análisis de unos pocos y excepcionales testimonios registrados en México antes de 1910, reflexiona sobre la distancia entre la intención de abarcar en una imagen la “totalidad” y las posibilidades del investigador para leer en ellas la naturaleza, disposición y formas de las ciudades. Se trata de abonar, desde un formato poco conocido, a la abundante discusión sobre el documento fotográfico y el estatuto científico de verdad que sus creadores perseguían. Aún más,
se busca ahondar en una propuesta metodológica para el uso y aprovechamiento de imágenes en la investisgación social y aterrizar en resultados sobre el estudio de la historia urbana.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Alpers, Svetlana
  2. El arte de describir. El arte holandés en el siglo xvii. Hermann Blume. Madrid.
  3. Alquimia (red.)
  4. Désiré Charnay: Vista panorámica de la Ciudad de México. Alquimia. Sistema Nacional de Fototecas, 15 (44): 83-85.
  5. Ballon, Hilary y David Friedman
  6. Portraying the city in early modern Europe: measurement, representation, and planning, en The history of cartography (vol. iii: Cartography in the European Renaissance). University of Chicago Press. Chicago: 680-704.
  7. Barthes, Roland
  8. La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Paidós. Barcelona.
  9. Baxandall, Michel
  10. Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Arte y experiencia en el Quattrocento, Barcelona, Gustavo Gili, 1978, 201 pp.
  11. Benjamin, Walter
  12. Breve historia de la fotografía. Casimiro Libros. España.
  13. Bourdieu, Pierre
  14. Un arte medio. Gustavo Gilli. Barcelona.
  15. Brownsville Daily Herald
  16. <http://www.newspapers.com/newspage/71053056/>. Consultado el 24 de noviembre de 2015.
  17. Burke, Peter
  18. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Editorial Crítica. Barcelona.
  19. Cuarterolo, Andrea
  20. De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933). cdF Ediciones. Montevideo.
  21. Cuesta, María José y Egidio Moya García
  22. La representación de la ciudad en el siglo de oro. La vista de Jaén de Antón Van den Wyngaerde. Biblio 3W. Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales xvii (965). Universidad de Barcelona. <http://www.ub.edu/geocrit/b3w-965.htm>. Consultado el 26 de febrero de 2014.
  23. Curiel, Gustavo
  24. s/f Biombo de la conquista de México y la muy noble y leal Ciudad de México. Revista Electrónica Imágenes. Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM. <http://www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/imago/ima_curiel01.html>. Consultado en junio de 2010.
  25. D´Rugama, Paola y Alma del Carmen Vázquez
  26. Archivo Aurelio Escobar. Conservación y catalogación, en El que se mueve no sale en la foto. Aurelio Escobar. Fotógrafo profesional. Quinta Chilla Ediciones / Adabi / Archivo General de la Nación (agn). México: 31-35.
  27. De los Reyes, Aurelio
  28. ¿No queda huella ni memoria? (Semblanza iconográfica de una familia). Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM / El Colegio de México. México.
  29. Debroise, Olivier
  30. Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México. Gustavo Gili. Barcelona.
  31. Foucault, Michel
  32. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI. México.
  33. Freixa i Font, Pere
  34. La fotografía panorámica y la representación del territorio: antecedentes para una indexación virtual del mundo, en Primer Congreso de Historia de la Fotografía, Photomuseum, Zartautz, Euskadi. <http://www.iua.upf.es/eic/eic_site/public/pfreixa_ICHF_Zarautz_05.pdf>. Consultado en junio de 2014.
  35. Gaskell, Ivan
  36. Historia de las imágenes, en Formas de hacer historia, Peter Burke (ed.). Alianza Editorial. Madrid: 209-239.
  37. Garza Zambrano, Loretto et al. (ed.)
  38. Eugenio Espino Barros. Fotógrafo moderno. Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. México.
  39. González Flores, Laura
  40. Fotografía, urbe e ilusión: algunas reflexiones en torno a las fotografías panorámicas de Charles A. Hamilton y Eric Jervaise, en Fotografías panorámicas de la ciudad de Oaxaca. Fundación Alfredo Harp Helú. México: 20.
  41. Guevara Escobar, Arturo, Ariel Arnal et al.
  42. El que se mueve no sale en la foto. Aurelio Escobar. Fotógrafo profesional. Quinta Chilla Ediciones / Adabi / Archivo General de la Nación (agn). México.
  43. Hamilton, Charles A. y Eric Jervaise
  44. Fotografías panorámicas de la ciudad de Oaxaca. Fundación Alfredo Harp Helú. México.
  45. Kagan, Richard L.
  46. Urban Images of the Hispanic World, 1493-1793. Yale University Press. London.
  47. Kodak
  48. (c.) The Cirkut Method. Century Camera Division of Eastman Kodak Co.
  49. Krauss, Rosalind
  50. Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos. Gustavo Gilli. Barcelona.
  51. Martínez Delgado, Gerardo
  52. Élite, proyecto urbano y fotografía. Un acercamiento a la ciudad de Aguascalientes a través de imágenes, 1880-1914. Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, Instituto Mora (67), enero-abril: 145-181.
  53. Cambio y proyecto urbano. Aguascalientes 1880-1914. Universidad Autónoma de Aguascalientes / Municipio de Aguascalientes / Fomento Cultural Banamex / Pontificia Universidad Javeriana. México.
  54. McBride, Bill
  55. Panoramic Cameras 1843-1994. A timeline of panoramic cameras. Photographist, 104. Whittier, California: 19-22.
  56. a Evolution of the No. 10 Cirkut Camera. Graflex Historic Quarterly, 14 (4), fourth quarter: 4-7.
  57. b No. 5, No. 6 and No. 16 Cirkut Cameras. Graflex Historic Quarterly, 14 (3), third quarter: 1-4.
  58. Monsiváis, Carlos et al.
  59. Casimiro Castro y su taller. Instituto Mexiquense de Cultura / Fomento Cultural Banamex. México.
  60. Monroy de Ortega, Luz Nancy
  61. Acercamiento a una semiología de la imagen. Signo y pensamiento. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación Social ii (2): 21-26.
  62. Monroy, Rebeca
  63. Los Casasola: un destino de familia. Alquimia. Órgano del Sistema Nacional de Fototecas, 1 (1): 16-23.
  64. Panofsky, Erwin
  65. El significado en las artes visuales. Alianza. España.
  66. Peterson, Anne
  67. Mexico: Highlights from the Degolyer Library Collections for the 2010 centennial and bicentennial, en Newsletter, Andrea Boardman (ed.). Clements Center for Southwest studies, Southern Methodist University, 11 (2), spring: 10-12.
  68. Ramírez Hurtado, Luciano
  69. La apertura de la Avenida de la Convención y la continuidad del proyecto de modernización porfirista. Aguascalientes, 1914. Caleidoscopio. Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Autónoma de Aguascalientes, 7 (13): 89-113.
  70. Sontag, Susan
  71. Sobre la fotografía. Alfaguara. México.
  72. Uribe Castro, Hernando
  73. Las vistas panorámicas, sus posibilidades y sus limitaciones: la transformación socioespacial de Santiago de Cali. Revista Cibionte, Universidad Autónoma de Occidente, Colombia (5): 1-6.
  74. Zeccheto, Victorino et al.
  75. Para mirar la imagen. Ediciones Don Bosco Argentina y Proa. Buenos Aires: 7, 34.
  76. Colecciones fotográficas
  77. AGN Archivo General de la Nación, México, D.F. Fototeca, Series: Propiedad Artística y Literaria; Ciudades a principios de siglo.
  78. AHICA Archivo Histórico del Instituto Cultural de Aguascalientes.
  79. AHEA Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes.
  80. FICA Fundación ica (Ingenieros Civiles Asociados).
  81. LOC Library of Congress, Prints and Photographs Division.
  82. MAF Museo Archivo de la Fotografía, México, D.F.
  83. MOYB Mapoteca Orozco y Berra.
  84. SMU Southern Methodist University, Central University Libraries, DeGolyer Library, Giesecke family collection of photographs of Mexico. <http://digitalcollections.smu.edu/>. Consultado el 22 de noviembre de 2015.
  85. UT Genaro García Collection, The Nettie Lee Benson, Latin American Collection, University of Texas at Austin.
  86. Planos
  87. Medina Ugarte, Tomas
  88. “Plano de la Ciudad de Aguascalientes formado por el Ingeniero Tomás Medina Ugarte por disposición del Gobierno del Estado”.
  89. Schöndube & Neugebauer
  90. “Plano de la ciudad de Aguascalientes. Abastecimiento de agua para la ciudad de Aguascalientes. Tubería de distribución en la ciudad”, Proyecto presentado por la Empresa de Aguas de Aguascalientes.