Publicado 2023-01-20
Versiones
- 2023-04-23 (3)
- 2023-04-23 (2)
- 2023-01-20 (1)
Palabras clave
- Parque, jardín, imagen, representación, códigos QR
Cómo citar
Resumen
El objetivo del presente artículo es señalar las relaciones entre las imágenes digitales y los lugares, así que me refiero al Parque México como estudio de caso y hago un cruce entre sus representaciones y la aproximación etnográfica al lugar en sí. En el primer apartado, me interesa mostrar que, en distintos momentos de la historia de los jardines, las imágenes en torno a ellos han sido una constante en diversos contextos culturales. En la segunda parte, presento una sucinta aproximación a la historia del Parque México, así como unos apuntes etnográficos que me permiten acercarme al lugar, para que, en la última parte del texto, pueda abordar una serie de imágenes y ejemplos que, por medio de códigos QR me permitan generar una aproximación a representaciones digitales que van más allá del soporte que el lector sostiene entre sus manos. Finalmente, generar un cruce entre el Parque México y sus imágenes por medio de una aproximación etnográfica híbrida que me permite discurrir por sus distintas aristas.
Descargas
Referencias
- Agamben, Giorgio. (2014) Qué es un dispositivo. Seguido de El amigo y de La Iglesia y el Reino. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires.
- Appadurai, Arjun. (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Ediciones Trilce, Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
- Augé, Marc. (2015). El viajero subterráneo. Un etnólogo en el metro. Editorial Gedisa. Barcelona.
- Baridon, Michel. (2004). Los Jardines. Paisajistas, jardineros, poetas (Antigu?edad-Extremo Oriente). Abada Editores. Madrid.
- Barthes, Roland. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Paidós. Barcelona.
- Belting, Hans. (2007). Antropología de la imagen. Katz Editores. Buenos Aires.
- Beruete, Santiago. (2021). Aprendívoros. El cultivo de la curiosidad. Turner. Madrid.
- De la Peña Martínez, Francisco. (2020). Mundos mediáticos y antropología del presente. De la cultura televisual a la cultura digital. Ediciones Navarra, INAH. México.
- Foucault, Michel. (2010). Cuerpo utópico. Heterotopías. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires.
- Franck, Tatyana. (2018). El híbrido, un puente entre culturas, en Híbridos. El cuerpo como imaginario. Secretaría de Cultura, INBA, Museo del Palacio de Bellas Artes. México
- Geertz, Clifford. (2003). La interpretación de las culturas. Editorial Gedisa. Barcelona.
- Gombrich, Ernst Hans. (2015). La Historia del arte. Phaidon. México.
- Jakob, Michael. (2018). El jardín y las artes: Pintura, cine y fotografía. Siruela. Madrid.
- Kluckert, Ehrenfried. (2011). Grandes jardines de Europa. Desde la Antigu?edad hasta nuestros días. H. F. Ullmann Publishing. Colonia.
- Le Breton, David. (2016). El silencio: aproximaciones. Sequitur. Madrid.
- Marcus, George y Michael Fischer. (2000). La antropología como crítica cultural. Un momento experimental en las ciencias humanas. Amorrortu editores. Buenos Aires.
- Mitchell, William J. (1992). The Reconfigured Eye. Visual Thruth in the Post-Photographic Era. MIT Press. Massachusetts.
- Moliner, María. (2016). Diccionario de uso del español. Gredos. Madrid.
- Ramírez Alvarado, Víctor. (2005). El Parque México. Génesis y trascendencia. Valoración patrimonial de un espacio público abierto, tesis de licenciatura. unam, Repositorio TESIUNAM. México. <http://132.248.9.195/pd2006/0604070/0604070.pdf>. Consultado el 22 de marzo de 2020.
- Souriau, Étienne. (2010). Diccionario Akal de Estética. Akal. Madrid.
- Tyrtania, Leonardo. (2007). La indeterminación entrópica. Notas sobre disipación de energía, evolución y complejidad. UNAM. México.
- Velasco Padial, Paula. (2017). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía, de Joan Fontcuberta. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 1 (111): 279-287. <https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2017.111.2607>. Consultado el 24 de enero de 2022. <https://www.inah.gob.mx/boletines/2204-analizan-el-parque-mexico>. Consultado el 24 de noviembre de 2021.