Públicos: historia y contemporaneidad

Autores/as

  • Ana Rosas Mantecón Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa

Palabras clave:

Estudios de público, desarrollo de públicos, acceso cultural, desigualdad, museos, Audience research, audience development, cultural, access, inequality, museums

Resumen

Este capítulo se enfoca en los públicos a partir de una reflexión teórica e histórica. Para superar el empirismo que se ha limitado a describirlos cuantitativamente, aborda las condiciones que hicieron surgir el rol del público, al tiempo que se autonomizaba el campo cultural y se expandía la comercialización del ocio y del consumo impulsados por la modernidad; posteriormente se examina la cambiante relación entre acceso cultural e inequidad, mediante una revisión de las barreras que dificultan la realización de ciertas prácticas culturales, observando los agentes que las favorecen, la modificación de las jerarquías, así como de los escenarios globales y locales de oferta cultural hegemónica, pirata, popular y comunitaria.

Descargas

Publicado

2017-07-19

Cómo citar

Rosas Mantecón, A. (2017). Públicos: historia y contemporaneidad. Publicaciones Digitales ENCRyM. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/11164

Número

Sección

Apuntes para la formación de profesionales en estudios sobre públicos de museos