Gregorio Casela en el convento de Santo Domingo de la Ciudad de México, 1757: la organería novohispana y la investigación archivística

Autores/as

  • Edward Charles Pepe Independiente, Oaxaca

Palabras clave:

órgano, Gregorio Casela, organería, investigación, archivo, organ, investigation, archive

Resumen

Un documento encontrado en el acervo histórico del Archivo Histórico de Notarías del Distrito Federal nos brinda información sobre la transformación realizada por Gregorio Casela, en 1757, en el templo de Santo Domingo de la Ciudad de México, de un órgano preexistente en lo que, entre otros trabajos, añadió cuatro torres a la fachada. Nos aclara entonces, de manera inesperada, que la caja del órgano histórico que sobrevive en ese templo posiblemente no es de un solo autor o momento histórico.

Si el que se menciona en el contrato es el que se aprecia hoy en día (hubo dos órganos históricos en el coro hacia 1910 y no se sabe en cuál trabajaba Casela), el organero ejecutó la modificación de la caja con tal habilidad que es difícil identificarla sin la presencia del documento.

Esta situación pone en entredicho la cantidad de modificaciones/transformaciones realizadas en órganos históricos que todavía no se han reconocido e, indudablemente, estas nos complican el trabajo de descubrir la historia verdadera de dichos instrumentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

Charles Pepe, E. (2017). Gregorio Casela en el convento de Santo Domingo de la Ciudad de México, 1757: la organería novohispana y la investigación archivística. Publicaciones Digitales ENCRyM. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/11259

Número

Sección

Investigación y documentación