Consideraciones semióticas y organológicas en torno de la improvisación organística

Autores/as

  • Eduardo Escoto Robledo UdeG, DEHAG

Palabras clave:

órganos, improvisación, semiótica, lingüística, organs, improvisation, semiotics, linguistics

Resumen

La improvisación es una de las características más propias del órgano, instrumento en el que se ha empleado y desarrollado debido a las peculiaridades impuestas por su uso en el ámbito eclesiástico.
No obstante, al pretender analizar esta práctica, no debe olvidarse que no es exclusiva de la música ni de una cultura en particular, sino debe tomarse en cuenta que la creación extemporánea se manifiesta en diferentes culturas y medios expresivos. Por todo ello, al emprender un análisis de la improvisación organística se debe empezar por estudiar las particularidades que puedan extraerse de un análisis integral de este proceso de creación que, en primer término, parece estar ligado al propio lenguaje hablado.
Para este fin se propone utilizar un enfoque semiótico que abunde en tales cuestiones identificando, valorando y dando seguimiento a los elementos que participan en la construcción de la improvisación organística como sistema de comunicación, así como en su eventual influencia en el propio diseño del instrumento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

Escoto Robledo, E. (2017). Consideraciones semióticas y organológicas en torno de la improvisación organística. Publicaciones Digitales ENCRyM. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/11263

Número

Sección

Dimensión musical