El papel de la música de órganos en la construcción de espacios ceremoniales

Autores/as

  • Beatriz Isela Peña Peláez UNAM

Palabras clave:

órganos mecánicos, espacio religioso, música, imagen sonora, semiótica peirceana, mechanical components, religious space, music, sound image, peircean semiotics

Resumen

El Concilio de Trento modificó la liturgia, dando a los órganos un papel central en la celebración eucarística. En la mayoría de los casos, estos instrumentos se integraron a los espacios religiosos tanto en la arquitectura como en la decoración de su pintura mural y/o de los retablos del inmueble.
De diferentes formas participaban de la espacialidad de conventos, templos y capillas, esto es, como muebles llanos o decorados en relación con su pintura mural o retablos, con los acordes y melodías de los positivos en las procesiones, ampliando los límites del “templo”.

En el siglo XXI, el sonido del flautado y la trompetería siguió asociado al oficio religioso, y permaneció latente su carácter de edificador de espacios sagrados a través de sus notas: en suma, ha pervivido ligado a papel que tenían estos instrumentos en relación con los edificios a los cuales estaban asumidos.

Los órganos son instrumentos de gran riqueza en la integración del devenir humano y sus procesos culturales asociados, ya que ofrecen múltiples aristas desde las que abordarlos. Este trabajo se focaliza en los instrumentos tubulares mecánicos en interacción con modelos de percepción sonora por intereses personales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

Peña Peláez, B. I. (2017). El papel de la música de órganos en la construcción de espacios ceremoniales. Publicaciones Digitales ENCRyM. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/11264

Número

Sección

Dimensión musical