Restauración del mueble y del conjunto escultórico del órgano del evangelio de la Catedral de la Ciudad de México, en 2007 y 2008

Autores/as

  • José Roberto Ramírez Vega Restaurador privado

Palabras clave:

órgano, novohispano, catedral, restauración, Cathedral, restoration

Resumen

El mueble artístico del órgano del evangelio de la Catedral de la Ciudad de México se restauró en dos ocasiones tras del incendio de 1967, el cual, entre otros destrozos, calcinó el altar del Perdón, la mayor parte de la sillería del coro y, aproximadamente, la mitad del órgano del evangelio.
La primera restauración del mueble —que comprendía la estructura, las fachadas ornamentadas y los conjuntos escultóricos— fue realizada por la Dirección de Restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1976; en esta primera ocasión, el criterio de intervención fue el de reforzar la estructura y conservar los materiales constitutivos de las esculturas y los ornamentos.

La intervención en el 2008 —ejecutada por un equipo de restauradores privados y supervisada por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH y por la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC)— tuvo por objeto restaurar tanto la estructura soportante como los elementos ornamentales y los conjuntos escultóricos.

En tanto proyecto de restauración integral, se evaluaron y corrigieron los desajustes estructurales con soluciones congruentes con el sistema original de la estructura; también se evaluaron, corrigieron y aprovecharon las intervenciones realizadas, sin proyecto de por medio, entre los años 1976 y 2008. Se aplicaron los principios y las técnicas de la reintegración escultórica y cromática en los conjuntos escultóricos, en sus componentes material y visualmente heterogéneos, en las propias esculturas y en la superficie de una de las fachadas, y, principalmente, se recuperaron los valores plásticos e iconográficos del programa escultórico de ambas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

Ramírez Vega, J. R. (2017). Restauración del mueble y del conjunto escultórico del órgano del evangelio de la Catedral de la Ciudad de México, en 2007 y 2008. Publicaciones Digitales ENCRyM. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/11266

Número

Sección

Restauración