3. Muestreo aplicado a estudios de público en museos
Palabras clave:
Públicos; museos; muestreo; técnicas cuantitativasResumen
Si bien existen muchos manuales que explican los métodos y técnicas para realizar un muestreo en lo general, son escasos los documentos que abordan una metodología de muestreo aplicándolo a casos particulares de estudios de público en museos. La realización de un estudio de público se puede dividir en cuatro etapas: 1. Preparación y diseño; 2. Recolección de datos; 3. Análisis de los resultados y 4. Redacción del informe final y socialización de los resultados. En el caso de los estudios cuantitativos, una de las decisiones más importantes que el investigador debe tomar en la etapa de recolección de datos es el muestreo, es decir, decidir a cuántas personas se aplicará el instrumento y de qué forma serán seleccionadas. La primera pregunta se refiere al tamaño de la muestra, y la segunda a la manera en que esta muestra será seleccionada utilizando un método de muestreo. El presente artículo trata de responder ambas preguntas proponiendo un proceso de muestreo adecuado para los estudios de públicos en museos.