Estudios sobre públicos y museos. Volumen III. Referentes y experiencias de aplicación desde el campo
I. Propuestas sistemáticas desde y para la formación

3. Muestreo aplicado a estudios de público en museos

Fernando Enseñat Soberanis
Facultad de Antropología, Universidad Autónoma de Yucatán
Elda Moreno Acevedo
Facultad de Antropología, Universidad Autónoma de Yucatán

Publicado 2018-12-26

Palabras clave

  • Públicos; museos; muestreo; técnicas cuantitativas

Cómo citar

3. Muestreo aplicado a estudios de público en museos. (2018). Publicaciones Digitales ENCRyM, 3(3). https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/13014

Resumen

Si bien existen muchos manuales que explican los métodos y técnicas para realizar un muestreo en lo general, son escasos los documentos que abordan una metodología de muestreo aplicándolo a casos particulares de estudios de público en museos. La realización de un estudio de público se puede dividir en cuatro etapas: 1. Preparación y diseño; 2. Recolección de datos; 3. Análisis de los resultados y 4. Redacción del informe final y socialización de los resultados. En el caso de los estudios cuantitativos, una de las decisiones más importantes que el investigador debe tomar en la etapa de recolección de datos es el muestreo, es decir, decidir a cuántas personas se aplicará el instrumento y de qué forma serán seleccionadas. La primera pregunta se refiere al tamaño de la muestra, y la segunda a la manera en que esta muestra será seleccionada utilizando un método de muestreo. El presente artículo trata de responder ambas preguntas proponiendo un proceso de muestreo adecuado para los estudios de públicos en museos.

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