4. Los estudios de públicos como herramienta para la planeación y gestión del patrimonio industrial portuario: La Ex Aduana Marítima de Tampico

Autores/as

  • Constanza Mónica Suárez Jiménez Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

Palabras clave:

Estudios de públicos; gestión estratégica del patrimonio histórico; patrimonio industrial portuario; Ex Aduana Marítima de Tampico

Resumen

En el marco de las propuestas de la museología contemporánea y los nuevos esquemas de gestión estratégica de museos, los estudios de públicos como herramientas para la planeación, diseño y evaluación museográficos se han hecho una práctica recurrente en las últimas dos décadas. Sin embargo, estos estudios, escasamente se han aplicado para la gestión del patrimonio inmueble y, menos aún para el patrimonio industrial portuario.1 En el presente artículo se reportan los resultados de la investigación Encuesta de Públicos Semana Santa-Pascua. Verano e invierno (api Tampico, 2015), realizados en una fase piloto, del edificio histórico de la Ex Aduana Marítima de Tampico (eamt), que explora el universo del patrimonio industrial portuario y descubre el gran interés que tiene la población local y los visitantes en él. Con este estudio se puede inferir que hay una demanda por su atención y revisión, la cual óptimamente se puede hacer desde una perspectiva museológica, tratando a este inmueble como símbolo y referente histórico del puerto de Tampico, pero también como una forma de conocimiento y disfrute estético del paisaje industrial portuario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-26

Cómo citar

Suárez Jiménez, C. M. (2018). 4. Los estudios de públicos como herramienta para la planeación y gestión del patrimonio industrial portuario: La Ex Aduana Marítima de Tampico. Publicaciones Digitales ENCRyM, 3(3). Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/13015

Número

Sección

II. Aproximaciones prospectivas: hacia la identificación de nuevos públicos