Telas emplumadas: la exquisitez del tejido mesoamericano

Autores/as

  • Héctor Manuel Meneses Losano Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

Palabras clave:

Textil, hilo, plumario, colonial, México, Textile, yarn, featherwork

Resumen

El Museo Textil de Oaxaca resguarda uno de los seis textiles emplumados que se encuentran registrados y que fueron elaborados durante la época novohispana. Esta pieza fue estudiada en conjunto con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM) en 2006; al estudiar la pieza fue posible identificar y reproducir la técnica para elaborar el hilo emplumado presente en el tejido, así como las aves empleadas como fuente de plumón.
La investigación brindó una mejor comprensión de la técnica de la pluma torcida, técnica que se perdió en el transcurso de los siglos y que no ha sido documentada en otra región del mundo. A partir de esta investigación, se han realizado propuestas para tratar de reinsertar esta técnica en el siglo XXI; estas propuestas, aunadas a estudios adicionales sobre tejidos emplumados y la manera de trabajar de distintos artesanos, amplían el panorama de manufactura de estos hilos.
El presente artículo abordará las variantes de manufactura documentadas en piezas antiguas, así como aquéllas ejecutadas actualmente en el estado de Oaxaca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Manuel Meneses Losano, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

Comisión publicaciones de la ENCRyM

Descargas

Publicado

2014-10-04

Cómo citar

Meneses Losano, H. . M. (2014). Telas emplumadas: la exquisitez del tejido mesoamericano. Publicaciones Digitales ENCRyM. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/4622

Número

Sección

Artículos