Estudio y conservación de un textil emplumado: El manto de San Miguel Zinacantepec del siglo XVIII

Autores/as

  • Mariana Almaraz Reyes Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

Palabras clave:

Textil emplumado, Zinacantepec, hilo emplumado, pluma torcida, águila bicéfala

Resumen

Hasta la fecha, en México se conocen únicamente cinco textiles emplumados pertenecientes a la época colonial, entre los cuales se encuentra el manto de San Miguel Zinacantepec, perteneciente a la colección del Museo Nacional del Virreinato. La pieza es considerada como un tesoro de arte plumario único en su tipo, pues está elaborada con la técnica denominada hilo emplumado, utilizada desde la época prehispánica hasta el virreinato; además, llama la atención el tipo de elementos iconográficos con los que cuenta, ya que dejan ver la fusión entre la estética indígena y la europea.
En este trabajo se abarcaron aspectos como la investigación histórica, el significado iconográfico, la técnica de manufactura y los materiales constitutivos de la pieza; posteriormente, con esta información, se planteó una propuesta de conservación y montaje. De esta manera, en el presente texto se pretende mostrar a la comunidad académica parte de la investigación y los tratamientos de conservación realizados a un material tan delicado como lo es el arte plumario. Su difusión servirá para que esecialistas de otras áreas aporten información que seguramente enriquecerá a la disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Almaraz Reyes, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

Comisión publicaciones de la ENCRyM

Descargas

Publicado

2014-10-04

Cómo citar

Almaraz Reyes, M. (2014). Estudio y conservación de un textil emplumado: El manto de San Miguel Zinacantepec del siglo XVIII. Publicaciones Digitales ENCRyM. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/4623

Número

Sección

Artículos