Publicado 2014-10-04
Palabras clave
- Mucílago,
- orquídea,
- adhesivo prehispánico
Cómo citar
Resumen
A partir del trabajo de conservación efectuado en el mosaico de plumas Cristo Salvador del Mundo en el año 2002, se despertó el interés por estudiar la técnica de manufactura y el adhesivo que compone la obra, el cual parecía estar en mejor estado de conservación respecto al resto de los otros elementos constitutivos.
Tras largas investigaciones acerca del adhesivo, se encontró que diferentes especies de orquídeas se emplearon para producir Tzauhtli (mucílago vegetal). El estudio del mucílago de orquídeas se inició con el análisis de la especie Prosthechea citrina, reportada en las crónicas de Hernández, con el propósito de emplearla como un material de restauración de textiles elaborados en seda.
Los resultados obtenidos en este estudio reflejan las enormes ventajas que posee este biopolímero en contraste con la mayoría de los adhesivos o consolidantes conocidos en el ámbito de la restauración. Aun cuando las propiedades del mucílago no reflejan un alto grado de adhesividad, se ha comprobado que su flexibilidad, estabilidad y resistencia lo proyectan como base para la elaboración de un adhesivo y/o consolidante ideal que cumple con los lineamientos de la disciplina de la restauración