Una aproximación a la historia de vida de la rodela azteca (Chimalli) del Museo Nacional de Historia

Autores/as

  • Emmanuel Lara Barrera Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

Palabras clave:

Chimalli, Quetzalcuexyo, Plumaria, Aztecas, Moctezuma

Resumen

La rodela azteca (Chimalli) del Museo Nacional de Historia es una obra emblemática y muy importante por numerosas razones. Se trata del único escudo ceremonial mexica que se encuentra en México, además de ser uno de los pocos ejemplares de arte plumario prehispánico que existen en el mundo. Su historia de vida es sumamente interesante debido al significado e importancia que este objeto ha tenido desde su origen, además involucra acontecimientos y personajes de gran relevancia para la Historia de México.
De esta manera, en el presente trabajo se muestran los avances de una investigación que se ha realizado, desde la perspectiva de la conservación del patrimonio cultural y con un carácter histórico, sobre el denominado Chimalli. El estudio está enfocado a contextualizar tanto su origen y uso primigenio, así como los principales acontecimientos referentes a su historia de vida. Asimismo es importante señalar que el objetivo de este estudio es generar un primer documento que resulte de utilidad para su valoración, diagnóstico y toma de decisiones en conservación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emmanuel Lara Barrera, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

Comisión publicaciones de la ENCRyM

Descargas

Publicado

2014-10-04

Cómo citar

Lara Barrera, E. (2014). Una aproximación a la historia de vida de la rodela azteca (Chimalli) del Museo Nacional de Historia. Publicaciones Digitales ENCRyM. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/4626

Número

Sección

Artículos