PANORAMA DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL
Aproximación

Primer acercamiento a la materialidad y estado de conservación de los libros cantorales de la Catedral de Puebla

María Leticia Garduño Pérez
Biografía

Publicado 2014-02-07

Palabras clave

  • Conservación,
  • patrimonio documental,
  • caracterización material

Cómo citar

Primer acercamiento a la materialidad y estado de conservación de los libros cantorales de la Catedral de Puebla. (2014). Publicaciones Digitales ENCRyM. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/4654

Resumen

Los cantorales o libros de coro fueron definidos antiguamente como "El libro grande, cuyas hojas son de pergamino, en que están escritos los Psalmos y Antiphonas del día con sus notas de canto llano, para llevar el aire en el canto, y que sea uniforme".1 La Catedral de Puebla, segunda en importancia en la Nueva España, tuvo un acervo de cantorales conformado por 127 libros, adecuados al prestigio, cultura, condiciones artísticas, económicas y políticas que vivía la elite eclesiástica angelopolitana. Hemos establecido un rango de 200 años (de 16002 a 18283) para su manufactura. Lo anterior lo deducimos a partir de las inscripciones, firmas, o iniciales identificadas en los primeros 76 libros4 trabajados (2012-2013). Entre ellas la de Luis Lagarto "L.L. 1600", en el Libro 30;5 la de Francisco Lagarto en el Libro 52;6 así como la inscripción más reciente en Libro 71/2, donde se especifica que Miguel Vieyra y Carrión participó en la manufactura del libro, en el año de 1828.7 Así, deducimos que no fueron únicamente manufactura de los Lagarto, si no que intervinieron las manos de otros artistas que no han sido reconocidos (imagen 1: L. 30, f12v; L. 52, f42; L. 71, f108).

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