Aplicación de la técnica de laminado con Klucel® G reactivado con solventes para la restauración de un plano con soporte de papel traslúcido perteneciente al Archivo General de la Nación.

Autores/as

  • Alejandra Odor Chávez

Palabras clave:

Conservación, patrimonio documental, klucel G reactivado, laminado, papel albanene, papel transparente

Resumen

El Archivo General de la Nación (AGN) resguarda parte importante de la memoria documental nacional. Su acervo supera los 52 km lineales, cuenta con material bibliográfico; hemerográfico; fotográfico (tanto negativos como positivos), audiovisual; así como diversos tipos de documentos con soporte de papel, entre ellos una gran cantidad de planos y dibujos sobre papel calco, comúnmente llamado "transparente", aunque sus técnicas de manufactura y características son muy variadas de acuerdo a su temporalidad y uso original.  Se presenta la aplicación de la técnica de laminado con Klucel® G reactivado con solventes para la restauración de un plano con soporte de papel traslúcido perteneciente al Archivo General de la Nación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Odor Chávez

Comisión publicaciones de la ENCRyM

Descargas

Publicado

2014-02-13

Cómo citar

Chávez, A. O. (2014). Aplicación de la técnica de laminado con Klucel® G reactivado con solventes para la restauración de un plano con soporte de papel traslúcido perteneciente al Archivo General de la Nación. Publicaciones Digitales ENCRyM. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/4659

Número

Sección

Métodos y materiales