Estudios para la Conservación
Publicado 2011-07-15
Palabras clave
- Vasos Chimu,
- Bronce,
- MEB,
- restauración
Cómo citar
Tratamiento de conservación y restauración de vasos de plata de la cultura Chimu. (2011). Publicaciones Digitales ENCRyM, 3(1). https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/4673
Resumen
El Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú (MNAAHP) es uno de los más prestigiosos en su tipo. Alberga una de las más grandes colecciones de patrimonio cultural del país. Cuenta con una significativa colección de metales, que incluye especímenes desde el periodo Intermedio Temprano (900- 200 a.C.) hasta el periodo Tardío (1400 – 1532 d.C.) (Rowe, 1967). Gran cantidad de los bienes culturales, se han integrado a la institución mediante donaciones, decomisos y excavaciones arqueológicas. Nuestra investigación nos conducirá a revelar los conocimientos formales, estilísticos y técnicos de tres vasos pertenecientes a la cultura Chimú, que forma parte de la colección de esta institución. Estas nuevas percepciones serán la base para formular y efectuar el tratamiento de intervención de conservación y restauración; es una pequeña muestra de las labores que realizamos en el Laboratorio de Conservación de Metales del MNAAHP. Los vasos de metal de la cultura Chimú, fueron realizados por artesanos para acompañar al difunto en su travesía a la “otra vida”. La iconografía plasmada en las paredes de los vasos y el empleo de aleaciones de plata en su elaboración nos indica que está relacionada con el mar y la pesca. Los vasos formaron parte de un conjunto de ofrendas que acompañaron al difunto, creándose un microclima en la tumba, que al ser excavados y entrar en contacto con la superficie han sufrido una serie de procesos químicos y electroquímicos que afectaron seriamente la estabilidad del objeto, que se acrecentó con la manipulación indebida (decomiso, exhibición, entre otros), y el almacenamiento inadecuado (bóveda); lo que terminó por desencadenar el estado de conservación actual de los bienes culturales. Al realizar los análisis microscópicos y químicos, radiográficos, SEM, y de fluorescencia de rayos x, descubrimos que los vasos fueron elaborados a partir de una sola pieza, técnica conocida como recopado, empleando una aleación baja de plata con cobre recubierto con un plateado superficial. Se ha identificado la oxidación que ataca a los vasos como carbonato de cobre (malaquita), oxido cuproso (cuprita), óxido cuprico (tenorita) y sulfuro de plata. La formación de este deterioro se debe a que el material estuvo expuesto a climas con porcentajes elevados de humedad y salinidad, que al contacto con la superficie metálica generan reacciones químicas y electroquímicas Los diferentes análisis efectuados nos ayudaron a comprender y entender el deterioro, planteando una propuesta de intervención. El tratamiento que realizamos a los vasos estuvo de acuerdo a las necesidades de cada bien patrimonial. Logrando identificar cada fragmento en cada vaso, continuando con una limpieza química mecánica, siguiendo con una estabilización de los elementos, adherencia de estos y finalmente una consolidación general. Uno de los objetivos principales fue la recuperación de los diseños iconográficos de cada vaso que estaban ocultos por la oxidación superficial que lo recubría y la salvaguarda de los vasos para generaciones futuras. El estudio iconográfico, cuando se realice, nos dará nuevas pistas para entender y comprender mejor a la sociedad ChimúDescargas
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