Criterios de intervención
La conservación de elementos metálicos no estructurales en la arquitectura de los siglos XIX y XX
Publicado 2011-07-15
Palabras clave
- herrería,
- conservación,
- tratamientos,
- criterios de intervención
Cómo citar
La conservación de elementos metálicos no estructurales en la arquitectura de los siglos XIX y XX. (2011). Publicaciones Digitales ENCRyM, 3(1). https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/4679
Resumen
Resulta incuestionable la aplicación de tratamiento con metodología de conservación, al conjunto de los Bienes Culturales que por su origen arqueológico, histórico, artístico o cualquier otro condicionante, resultan merecedores de ser preservados. Incidir en la conservación y restauración del patrimonio metálico es una constante para los profesionales del sector, sin embargo, esta clara percepción se diluye a la hora de ofertar la misma cobertura a los metales de origen industrial, un amplísimo catálogo de dispositivos que constituyen parte fundamental de la arquitectura desde el siglo XIX. La Revolución Industrial es el punto de arranque para la confección masiva de elementos de cerrajería, muchos fabricados en hierro fundido: verjas de cerramiento, balconadas, galerías, celosías de portales, separadores de terrazas, barandillas, pasamanos de escaleras, llamadores, aleros, canalones y demás componentes del conjunto de la denominada carpintería metálica. En la mayoría de las actuaciones, las intervenciones de conservación se limitan al repintado de las superficies. Las obras, de hecho, suelen presentar varias capas superpuestas de pintura que indica una tarea periódica de mantenimiento, y que en ocasiones ocultan detalles relevantes del original. Resultan muy puntuales los estudios analíticos previos sobre la composición que poseían las películas protectoras de estos elementos en origen, encontrándonos en la actualidad, acabados superficiales que distan mucho del aspecto y materia que les corresponde. Estas actuaciones carentes de todo criterio e impensables para otro tipo de bienes, pasan inadvertidas para muchos conservadores, proyectando así nuestras concepciones estéticas actuales sobre elementos del pasado.Descargas
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