La Restauración de la obra mural El hombre y la naturaleza de México de Kiyoshi Takahashi del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”

Autores/as

  • Ana Lizeth Mata Delgado Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
  • Margarita López Fernández

Palabras clave:

Concreto, mural, restauración, conservación

Resumen

Como parte de una colaboración entre la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), se diseñó el proyecto para la intervención de la obra mural “El hombre y la naturaleza de México”, del escultor japonés Kiyoshi Takahashi. Este trabajo se llevó a cabo en tres años, desde 2010 y hasta 2012, con temporadas de intervención directa de un mes de duración.
El caso enfrentó a los restauradores con el análisis de un bien cultural realizado con concreto reforzado, una combinación de materiales y sistemas de construcción que son motivo de estudio en este Seminario de Sistemas Constructivos con Metales. De aquí la intención de presentar este caso de investigación e intervención, con el deseo de contribuir a la reflexión colectiva que actualmente está centrada en estas obras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-06-03

Cómo citar

Mata Delgado, A. L., & López Fernández, M. (2015). La Restauración de la obra mural El hombre y la naturaleza de México de Kiyoshi Takahashi del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”. Publicaciones Digitales ENCRyM. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/5428

Número

Sección

Problemática y diagnóstico de Sistemas Constructivos con Metales. Estado del Arte