Un acercamiento a la enseñanza de la museología-museografía en las escuelas del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Palabras clave:
museo, museografía, museógrafo, museología, museólogoResumen
La idea de presentar un primer acercamiento en la reconstrucción de la enseñanza de nuestras especialidades, tiene como finalidad el rescate y revaloración de la importancia de estas instituciones en la formación de profesionales del quehacer en los museos, no solamente en México sino en toda Latinoamérica y el Caribe. A través de un recorrido histórico muy general, se exponen los orígenes y consolidación de ambas esas escuelas y, por la recuperación de una diversidad de planes de estudio, se presenta una visión amplia de las materias que los han constituido. Como se apreciará en el desarrollo del artículo, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) como es un antecedente valioso con su impulso antropológico original y, la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM) se ha desempañado como el semillero de profesionales técnicos y museólogos que ahora ocupan en los museos puestos académicos, administrativos y laborales muy importantes en el rescate, conservación, investigación y difusión de su patrimonio cultural.
Es importante aclarar que este tema no ha sido abordado y que, en la elaboración de esta participación, además de las fuentes documentales localizadas en los archivos de ambas escuelas y en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se emplearon testimonios orales de destacados museógrafos mexicanos ex alumnos de la ENAH quienes posteriormente fueron profesores y desempeñaron un papel importante en las primeras propuestas formativas de la actual ENCRYM.