Horizonte académico actual del posgrado en Museología de la ENCRyM

Autores/as

  • Andrés Triana Moreno

Palabras clave:

posgrado, museología, profesionalización, México

Resumen

Esta ponencia tiene como objetivo presentar un balance general del escenario actual de la profesionalización en el campo de museos en México haciendo énfasis en el proyecto académico del posgrado en museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Para tal fin, se plantean un conjunto de reflexiones que se proponen articuladas a partir de tres ejes: a) Un ejercicio de reconstrucción de memoria a partir de tres momentos clave en el desarrollo de la formación de museos en el país y sus implicaciones regionales para América Latina; b) Los inicios de la profesionalización de la museografía y el posterior desplante de la museología como campo de estudio y su desarrollo como parte de currículas académicas a nivel de posgrado; y c) el horizonte académico actual de la museología y la museografía desde sus procesos formativos y sus principales retos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-15

Cómo citar

Triana Moreno, A. (2015). Horizonte académico actual del posgrado en Museología de la ENCRyM. Publicaciones Digitales ENCRyM. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/6062

Número

Sección

Escenarios y articulaciones de la profesionalización en museos