Diseño de herramientas de evaluación del riesgo para la conservación del patrimonio cultural inmueble. Aplicación en dos casos de estudio del norte andino chileno

Autores/as

  • Daniela Andrea Díaz Fuentes Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

Palabras clave:

riesgos, gestión, Chile, fichas, patrimonio, inmueble, risks, management, records, heritage, property, rischio

Resumen

En áreas geográficas con alto riesgo de catástrofes naturales como el Circum Pacífico o Anillo de Fuego no se han elaborado planes integrales de gestión del riesgo para la conservación del patrimonio cultural inmueble. No obstante, los manuales y lineamientos internacionales pueden ser utilizados como punto de partida para proponer herramientas de evaluación del riesgo y priorizar la atención ante una catástrofe, con el objetivo de aumentar la resiliencia del patrimonio cultural inmueble a partir de diversas medidas de mitigación y conservación preventiva apropiadas al contexto sociocultural de cada país.

En las últimas décadas es posible notar un creciente interés por la prevención de desastres, principalmente tras el acuerdo de las Naciones Unidas para declarar la última década del siglo xx como el Decenio Internacional para la Reducción de Desastres.[1] De esta forma, los países han incluido el tema en sus agendas y tratado de modificar la actitud reactiva de su población, hacia una actitud preventiva y enfocada a incrementar la conciencia social sobre los peligros y la reducción de la vulnerabilidad. Lo anterior ha generado un progreso por parte de los científicos en cuanto al entendimiento de la exposición y georreferenciación de las amenazas naturales, y ha permitido acercamientos para caracterizar la vulnerabilidad de las personas y de la infraestructura ante los desastres.

En el ámbito de la conservación del patrimonio cultural inmueble se han desarrollado principios y manuales para la gestión de los riesgos elaborados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (icomos), el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (iccrom) y el Getty Conservation Institute, y se han implantado programas de prevención como el Mapa del Riesgo (Carta del Rischio) en Italia y el Programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural (PrevInah) en México. Sin embargo, debido a que los manuales internacionales no profundizan en las diferencias culturales, sociales y económicas entre los distintos países, los principios de aplicación universal propuestos no han logrado llevarse a la práctica, lo cual podría ser una de las razones para que los países latinoamericanos hayan mantenido una actitud reactiva frente a las catástrofes naturales y antrópicas que afectan su patrimonio cultural inmueble.


[1] Resolución 44/236, 1989, Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, documento digital disponible en http://www.cinu.org.mx, consultado en enero del 2015.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Andrea Díaz Fuentes, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

Comisión publicaciones de la ENCRyM

Descargas

Publicado

2016-07-06

Cómo citar

Díaz Fuentes, D. A. (2016). Diseño de herramientas de evaluación del riesgo para la conservación del patrimonio cultural inmueble. Aplicación en dos casos de estudio del norte andino chileno. Publicaciones Digitales ENCRyM. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/8187