Aspectos del gobierno indígena en el siglo XVIII

Autores/as

  • María Teresa Sánchez Valdés Dirección de Etnohistoria, INAH.

Palabras clave:

Gobierno indígena, autoridades civiles, Jilotepec, virreinato, Nueva España

Resumen

En los documentos del Archivo General dela Nación, en Ramo de Indios, encontramos la forma en que estaba integrado el cabildo indígena en Xilotepec a finales del siglo XVII y principios del XVIII; cómo fueron sus integrantes, las características de los candidatos a ocupar el puesto de gobernador, la duración en el cargo, el proceso de las elecciones, la toma de posesión del cargo, las funciones del Consejo y, por último, las demandas de los indígenas para la destitución de los malos gobernantes. Y agregamos en forma de anexo documentos que por un lado ilustran la información discutida y, por otro, la importancia de darles a conocer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGN (Archivo General de la Nación), Ramo Alcaldes Mayores, Ramo de Indios, Ramo General de Parte.

Florescano, Enrique, (coord. gral.), Enciclopedia historia gráfica de México, t. 3, Época Colonial II, México, Patria, INAH, 1988, 158 pp.

Gibson, Charles, Los aztecas bajo el dominio español, México, Siglo XXI, 9ª ed., 1986, 531 pp.

Miranda, José, Las ideas y las instituciones políticas mexicanas, México, Ediciones del IV Centenario de la Universidad de México, núm. 13, 1978, 124 pp.

Miranda, José, et. al., La política indigenista en México, métodos y resultados, 2ª ed., México, Instituto Nacional Indigenista, 1973, 319 pp.

O´Gorman, Edmundo, Breve historia de las divisiones territoriales de México, México, Porrúa, 1968, (Sepan Cuantos, núm. 45), 110 pp.

Rivera Cambas, Manuel, Los gobernantes de México, Galería de biografías y retratos de los virreyes, emperadores, vol. I, México, Citlaltépetl, 2ª ed., 1962, (Suma Veracruzano).

Villaseñor Sánchez, José Antonio, Teatro Americano, descripción general de los reynos y provincias de la Nueva España y sus jurisdicciones, 2 vols., México, Imprenta Joseph Bernardo de Hogar, Editora Nacional, 1748.

Weber, Max, Historia económica general, México, FCE, 1978, 331 pp.

Descargas

Publicado

2017-02-16

Cómo citar

Sánchez Valdés, M. T. (2017). Aspectos del gobierno indígena en el siglo XVIII. Dimensión Antropológica, 10, 145–156. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/10447