Jilotepec en el siglo XIX. ¿Una región a demostrar?

Autores/as

  • Rebeca De Gortari Rabiela Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

Palabras clave:

Jilotepec, población, región, ocupación

Resumen

En épocas anteriores Jilotepec era objeto de múltiples y variadas menciones, así era señalado como asiento de un antiguo señorío otomí, como frontera con Aridoamérica y más tarde como uno de los puntos clave del camino tierra adentro de la ruta hacia las minas de Zacatecas. Este conjunto de características permitió que se constituyera como una unidad, que es posible reconocer todavía en el siglo XIX. Sin embargo, durante el siglo decimonónico encontramos cada vez menos menciones de Jilotepec.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Busto, Emiliano, Estadística de la República Mexicana, t.1, México, Imprenta de Ignacio Cumplido, 1880.

Censo y División Territorial del Estado de México, México. Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, 1901.

Dictamen de la Comision de Análisis de las Memorias que en los años 1826 y 1827 presentó el ciudadano exgobernador Melchor Muzquiz al Primero y Segundo Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Mexico.

García Luna, Margarita, Haciendas porfiristas en el Estado de México, México, UAEM, 1981.

Gobierno del estado de Mexico, Concentracion de los datos estadisticos del Estado de Mexico, 1908, México, Talleres de la Escuela de Artes y Oficios, 1909.

Linares, Antonio, "Cuadro sinóptico del Estado de México", Boletin de la Sociedad Mexicana de Geografia y Estadistica, t.I, núms. 1-2, 1873.

Memoria en que el Gobierno del Estado Libre de Mexico da cuenta de los ramos de su administracion al Congresodel mismo Estado a consecuencia de su decreto de 16 de diciembre de 1825, Mexico, Imprenta a cargo de Rivera, 1826.

Memoria de los ramos que son cargo del Gobierno del Estado Libre y soberano de Mexico leida en el Congreso Constituyente, 6 de marzo de 1827.

Memoria de Hacienda, Justicia y Negocios Eclesiasticos que el Secretario de gobierno presenta al Gobernador del Estado de Mexico y que leyó al Congreso, 4 y 5 de abril 1835.

Memoria en que el Secretario del ramo de Hacienda del Estado Libre y Soberano de Mexico da cuenta al Congreso Constitucional de todos los ramos a su cargo en el año de 1848, Toluca, Tipografía J. Quijano, 1849.

Memoria de la Secretaria de Relaciones y Guerra del Gobierno del Estado de Mexico leída por el Secretario del Ramo, Toluca, Tipografía J. Quijano, 29-31 de marzo, 1852.

Memoria que el Secretario de Estado y del Despacho de Fomento, Colonizacion, Industria y Comercio presenta al Congreso de la Union, México, Imprenta del Gobierno,1868.

Memoria presentada a la H. Legislatura del Estado de Mexico por el Gobernador Constitucional Mariano Riva Palacio, Toluca, Tipografía Instituto Literario, 1872.

Memoria presentada a la H. Legislatura del Estado de México por el C. Lic. Gobernador Constitucional Juan N. Mirafuentes en el segundo año de su administración, Toluca, Imprenta Instituto Literario,1879.

Rivera Cambas, Manuel, Viaje a través del Estado de México (1880-1883), México, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, 1972.

Tortolero Villaseñor, Alejandro, "Espacio, población y tecnología: la modernización en las haciendas de Chalco durante el siglo XIX", en Historia Mexicana, XLIII, 4, 1994, pp.601-631.

Van Young, Eric, "Haciendo historia regional: consideraciones metodológicas teóricas", en Pedro Pérez Herrero (comp.) Región e historia en México (1700-1850). Métodos de análisis regional, México, Instituto Mora/UAM, 1991, pp.99-122.

Vilar, Pierre, Pensar la historia, Selección de Norma de los Ríos, México, Instituto Mora, 1992.

Descargas

Publicado

2017-02-16

Cómo citar

De Gortari Rabiela, R. (2017). Jilotepec en el siglo XIX. ¿Una región a demostrar?. Dimensión Antropológica, 10, 185–199. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/10449