Artículos
Publicado 2017-03-09
Palabras clave
- Religiones nativas,
- identidades étnicas,
- sistemas simbólicos,
- rituales
Cómo citar
Religiones nativas e identidades étnicas en México. (2017). Dimensión Antropológica, 6, 99-125. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/10500
Resumen
Este ensayo pretende explorar la relación entre los sistemas religiosos y la identidad étnica de los grupos indígenas mexicanos. Si bien la filiación étnica no requiere de la necesaria existencia o mantenimiento de referentes culturales específicos, algunos de ellos tales como la religión pueden ser fundamentales para la configuración histórica y manifestación actual de la pertenencia étnica.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Aguirre Beltrán, Gonzalo, Medicina y magia, México, Instituto Nacional Indigenista (Serie Científica, núm. l), 1973.
- Barabas, Alicia y Miguel Bartolomé, “Ritual y etnicidad entre los nahuas de Morelos”, en Cuadernos de los Centros Regionales, México, Centro Morelos, INAH,1982.
- ____________, El Rey Cong-Hoy: tradición mesiánica y privación social entre los mixes de Oaxaca, México, Comité de Publicaciones del Estado, Centro Regional Oaxaca, INAH, 1984.
- Bartolomé, Miguel, “La Iglesia maya de Quintana Roo", en Actas del XLI Congreso Internacional de Americanistas, t. II, México, 1974.
- ____________, Chamanismo y religión entre los Avá-Katú-Eté del Paraguay, México, 2a. ed., Universidad Católica del Paraguay, 1991 (Serie Antropología Social, núm. 17, III), 1977.
- ____________, La dinámica social de los mayas de Yucatán, México, Instituto Nacional Indigenista (Serie de Antropología Social, núm. 80),1988.
- ____________, "Sexualidad y pluralismo cultural: una perspectiva antropológica", en Información Científica y Tecnológica, vol. 17, núm. 228, México, Conacyt, 1995.
- Bartolomé, Miguel y Alicia Barabas, La resistencia maya: relaciones interétllicas en el Oriente de Yucatán, INAH (Serie Científica, núm. 53), 1977 (2a. ed. 1982).
- ____________, Tierra de la palabra. Historia y etnografía de los chatinos de Oaxaca, México, INAH (Serie Científica, núm. 108),1982.
- ____________, La presa Cerro de Oro y el Ingeniero el Gran Dios, México, Instituto Nacional Indigenista-CNCA (Colección Presencias, núms. 19 y 20),1990.
- Barrera Caraza, Estanislao, "Una síntesis sobre modelos médicos, curanderos y terapeutas enteogénicos”, en América Indígena, vol. LIV, núm. 3, México, Instituto Indigenista Interamericano, 1994.
- Berger, Peter, El dosel sagrado: elementos para una sociología de la religión, Buenos Aires, Argentina, Amorrortu Editores, 1971.
- Berlín, Heinrich, Las antiguas creencias en San Miguel Sola, Oaxaca (comentario a los textos de Gonzalo de Balsalobre 1656 sobre la idolatría en Oaxaca), Oaxaca, Ediciones Toledo, 1988.
- Carrasco, P., W. Miller y R. Weitlaner, "El calendario Mixe", en El México Antiguo, t. IX, México, 1959.
- Carrasco, Pedro, El catolicismo popular de los tarascos, México, Secretaría de Educación Pública (Colección Sepsetentas, núm. 298), 1976.
- Caso, Alfonso, “¿Religión o religiones mesoamericanas?”, en 38 o International Congress of Americanist, vol. III, Alemania, 1971.
- Durkheim, Emile y Marcel Mauss, "De ciertas formas primitivas de clasificación”, en Institución y culto, Barcelona, España, Barral Eds., obras II, (1971),1902.
- Eliade, Mircea, Lo sagrado y lo profano, España, Ediciones Guadarrama, 1967.
- Furst, Peter (ed.), Flesh of the Gods: the ritual use of hallucinogens, Nueva York, EUA, Praeger Publishers, 1972.
- ____________, Alucinógenos y cultura, México, FCE (Colección Popular), 1980.
- García Canclini, Néstor, Las culturas populares en el capitalismo, México, Nueva Imagen, 1982.
- Giménez, Gilberto, Cultura popular y religión en el Anáhuac, México, Centro de Estudios Ecuménicos, 1978.
- Gluckman, M., Order and Rebelion in Tribal Africa, London, U.K., Coehn and West, 1963.
- Greenberg, James, Religión y economía de los chatinos, México, Instituto Nacional Indigenista (Serie Antropología Social, núm. 77), 1987.
- Hemitte, María Esther, Poder sobrenatural y control social, México, Instituto Indigenista Interamericano (Ediciones especiales, 57),1970.
- Hoogshagen, Searle, “Notas sobre los hongos sagrados (narcóticos) de Coatlán Oaxaca”, en S. Nahmad (ed.), Fuentes etnológicas para el estudio de los pueblos Ayuuk (mixes), Oaxaca, México, CIESAS-IOAC (Colección Antropología), 1994.
- Hostettier, Ueli, "Unidad doméstica y estratificación sociocultural: el caso de los mayas cruzoob", en Boletín Escuela Antropología, año 19, núm. 112, México, Universidad de Yucatán, 1994.
- Ichon, Alain, La religión de los totonacas de la sierra, México, Instituto Nacional Indigenista (Serie de Antropología Social, núm. 16),1973.
- Jiménez Moreno, Wigberto, “Estratigrafía y tipología religiosas”, en Religión en Mesoamérica, XII Mesa Redonda, México, SMA, 1972.
- Joramelon, Peter, “The Olmec Dragon: a Study in Precolumbian lconography”, en H. B. Nochoison (d.), Origins of Religions Art and Archeology in Preclassic Mesoamerica, Los Angeles, Cal., EUA, UCLA, 1976.
- Kubler, George, "La evidencia intrínseca y la analogía etnológica en el estudio de las religiones mesoamericanas”, en Religión en Mesoamérica, XII Mesa redonda, México, SMA, 1972.
- Leach, Edmund (ed.), Dialectic in practical religion, Cambridge U.K., Cambridge University Press, 1968.
- Leach, Edmund, "Ritual”, en Davis Dills (dir. ed.), Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales, vol. IX, Madrid, Aguilar, 1976.
- León Portilla, Miguel (ed.), De Teotihuacan a los aztecas, México, UNAM (Lecturas Universitarias 11), 1977.
- López Austin, Alfredo, Hombre-Dios: religión y política en el mundo náhuatl, México, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, 1989.
- Martínez Pérez, Daniel, “Religión ayuuk de Tamazulapam”, en S. Nahmad (ed.), Fuentes etnológicas para el estudio de los pueblos ayuuk, Oaxaca, México, CIESAS-IOC, 1994.
- Miller, Walter, “El Tanalamatl mixe y los hongos sagrados”, en Summa Anthropológica en Homenaje a Roberto Weitlaner, México, INAH, 1966.
- Ochiai, Kazuyasu, Cuando los santos vienen marchando. Rituales públicos intercomunitarios tzotziles, Chiapas, Universidad Autónoma de Chiapas, Centro de Estudios Indígenas, 1985.
- Paden, William, Religious Worids. The Comparative Study of Religion, Boston, Mass., Beacon Press, 1988.
- Radcliffe Brown, A.R., The Andaman Islanders, U.K, Cambridge University Press, 1922.
- Rappaport, R., “Ritual regulation of enviromental relations among a New Guinea People”, en Ethnology, VI, EUA, 1967.
- Ravicz, Robert, “La Mixteca en el estudio comparativo del hongo alucinante”, en Anales del INAH, núm. XIII, México, 1961.
- Reyes, Luis, “Una relación sobre los hongos alucinantes”, en Tlalocan, vol. VI, núm. 2, México, 1970.
- Rubel, Arthur y Jean Gettelfinger-Krejci, “The Use of Hallucinogenic Mushrooms for Diagnostic Purposes among some Highland Chinantecs”, en Economic Botany, núm. 30, EUA, 1976.
- Rubio, Mguel Ángel, “Tiempo de peregrinar. El Señor de Tila y los chontales”, en América Indígena, vol. LIV, núms. 1-2, III, México, 1994.
- Signorini, Italo y Alessandro Lupo, Los tres ejes de la vida, Xalapa, México, Biblioteca Universidad Veracruzana, 1989.
- Scarduelliu, Pietro, Dioses, espíritus, ancestros: elementos para la comprensión de los sistemas rituales, México, 1985.
- Thompson, Eric, Historia y religión de los mayas, México, Siglo XXI (Colección de Antropología), 1975.
- Thomas, Norman, Envidia, brujería y organización ceremonial: un pueblo zoque, México, SEP (SepSetentas, núm. 166),1974.
- Turner, Víctor, El proceso ritual: estructura y antiestructura, Madrid, España, Taurus, Alfaguara, 1988.
- Villa Rojas, Alfonso, Los elegidos de Dios, México, Instituto Nacional Indigenista (Serie de Antropología Social, núm. 56), México, 1978.
- Villa Rojas, Alfonso, “El nahualismo como recurso de control social entre los grupos mayances de chiapas", en AVR (autor), Estudios etnológicos: los mayas, México, UNAM, 1985.
- Vogt, Evon, Ofrendas para los dioses, México, FCE, 1979.
- Wasson, Gordon, El hongo maravilloso Teonanacatl. Micolatría en Mesoamérica, México, FCE, 1980.
- Weitlaner, Irmgard, “A Chinantec Calendar”, en American Anthropologist, vol. 38, núm. 3, Menasha, Wisconsin, EUA, 1936.