Los istmos centroamericanos: Nicaragua, Panamá y Tehuantepec
Palabras clave:
Intereses expansionistas, rutas comerciales, mercados internacionalesResumen
La intervención armada de Estados Unidos de Norteamérica a la República de Panamá en 1989 y las constantes agresiones y “vigilancia” que ejerce nuestro vecino en la vida interna de diferentes países de Centroamérica, nos invitan a reconstruir la historia de los “istmos centroamericanos”.
Descargas
Citas
Bellet, Daniel, La nouvelle voi maritime, le Canal du Panama, París, E. Guilmoto, editor, 1910.
Cabezas Carcache, Horacio, “La política expansionista de las potencias imperialistas y su impacto en Nicaragua (siglo XIX)”, en Apuntes de historia de Nicaragua, Managua, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, 1980, t. 1.
Collado, Carmen, Nicaragua. Textos de la historia de Centroamérica y, el Caribe, México, Instituto de Investigaciones José María Luis Mora/Universidad de Guadalajara/Nueva Imagen, 1989.
Corthell, Elmer L., The Tehuantepec Ship Railway, presentado durante el 54 Congreso americano, US Congress, Senate Committee on Foreign Relations, Document núm. 34, 54th Congress, 1st Session.
“Demand for the Nicaragua Canal”, en The National Geographic Magazine, Washington, Published by The National Geographic Society, January 1894 to May 1895, vol. 1.
Dictamen de la comisión especial de Tehuantepec, México, Cámara de Senadores, Tipografía de Vicente G. Torres, 1852.
Documentos relativos a la apertura de una vía de comunicación interóceanica por el Istmo de Tehuantepec, México, Cámara de Diputados, Tipografía de Vicente G. Torres, 1852.
Eads, James B., Ferrocarril para buques, contrastado con un canal interóceanico, discurso en la Cámara de Comercio de San Francisco California, Saint Louis, Imprenta de El Comercio del Valle, 1880.
Libre Parole, París, 1888-1891.
Memoria instructiva de los derechos y, justas causas que tiene el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos para no reconocer ni la subsistencia del privilegio concedido a Don José Garay para abrir una vía de comunicación entre los océanos. Atlántica y Pacífico por el Istmo de Tehuantepec, ni la legitimidad de la cesión que aquél hizo del mismo privilegio a ciudadanos de los Estados Unidos de la América del norte, México, Tipografía de Vicente G. Torres, 1852. La publica el ministro de Relaciones.
Mergier, Anne Marie, “Lo que espera a Salinas en Tokio: ni inversiones ni dinero fresco. Japón se niega a ser carta de recambio de México ante Estados Unidos”, en Proceso, núm. 710, 11 de junio de 1990.
Microfilm de la Biblioteca del Congreso, Mayorit Report of the Panama Canal Committee of the Colombian Senate Read in Colombian Senate, October 14, 1903, traducido por el ministro americano en Bogotá, archivado con el núm. 187, 1903.
National Archives (en adelante NA), informe de Commodore Shufeldt, The Tehuantepec Ship Railway, presentado durante el 54 Congreso americano, US Congress, Senate Committee on Foreign Relations, Document núm. 34, 54th Congress, 1st Session, 1856.
NA, US, Congress, Senate Committee on Foreign Relations, Senate Executive Documents, General A. W. Greely Report, Chief Signal Office, United States Army, 54th Congress, 1st Session, Document núm. 34, 1896.
NA, US, Congress, Senate Committee on Foreign Relations, Senate Executive Documents, Panama Railroad. Mr. Morgan, from the Committee on Interoceanic Canals, Submmitted the Following Report, 59th Congress, 2d Session, Report núm. 5179, 1907.
NA, US, Congress, Senate Committee on Foreign Relations, Executive Document núm. 69, 30th Congress, 1st Session.
Reina, Leticia, Las rebeliones campesinas en México. 1824-1906, México, Siglo XXI, 1980.
Romero, Matías y Elmer L. Corthell, The Tehuantepec Isthmus Railway, Washington, 1894.
Ruiz Cervantes, Francisco José, “De la Bola a los primeros repartos”, en Leticia Reina, coordinadora, Historia de la cuestión agraria mexicana. Estado de Oaxaca, México, Juan Pablos Editor/Gobierno del Estado de Oaxaca/UABJO/CEHAM, 1988,vol. 1.
Seward, William H. (speech), Relations with Mexico and the Continental Railroad, Washington, Senate of the United States, 1853.
Soler, Ricaurte, Panamá, historia de una crisis, México, Siglo XXI, 1989.
____________, “The British Engineer in Mexico. The Tehuantepec Railway”, en The Canadian Engineer, Toronto, agosto de 1906, vol. XIII.
____________, “The lsthmus of Tehuantepec and the Tehuantepec National Railway”, en American Geographics Society Bulletín, Nueva York, febrero de 1907, vol. 391.