El Diablo en la cosmovisión de los nahuas de Cuetzalan, Sierra Norte de Puebla

Autores/as

  • Gabriela Milanezi Posgrado de Antropología, UNAM.

Palabras clave:

Diablo, cosmovisión, nahuas, Sierra Norte de Puebla

Resumen

El artículo trata de los papeles desempeñados por el diablo en el sistema de creencias de los maseuales, nahuas de la región de Cuetzalan, Sierra Norte de Puebla, México. El personaje implantado durante el periodo de colonización fue asimilado no sólo según sus particularidades europeas, sino también de acuerdo con algunos de los parámetros de la antigua concepción nahua del siglo xvi, que asigna a la divinidad terrestre la capacidad de devorar a los seres humanos tal cual un animal hambriento. El nuevo diablo, emergido de la confrontación de dos tradiciones culturales, responde a la dinámica del sistema relacional derivado del modelo de intercambio agricultor de los antiguos mesoamericanos, si bien con ciertas particularidades que serán exploradas en este trabajo. Además, personifica uno de los principios del par dual complementario que da inicio al mundo y hace girar los ciclos naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arizpe, Lourdes, Parentesco y economía en una sociedad nahua. Nican Pehua Zacatipan, México, INI, 1973.

Ayala Calderón, Javier, El Diablo en la Nueva España. Visiones y representaciones en documentos novohispanos de los siglos XVI-XVII, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2010.

Báez-Jorge, Félix, "En torno a la genealogía del demonio cristiano", en La Palabra y el Hombre, núm. 112, octubre-diciembre, 1999, pp. 93-120.

____________, "Cinco siglos de intolerancia (de la satanización de los dioses mesoamericanos a la persecución de las devociones populares)", en La Palabra y el Hombre, núm. 115, julio-septiembre, 2000, pp. 7-23.

____________, "Tezcatlipoca en el espejo de Satán (la noción del mal en la cosmovisión mesoamericana y el imaginario de la España medieval: atisbos comparativos", en La Palabra y el Hombre, núm. 117, enero-marzo, 2001, pp. 27-55.

____________, Los disfraces del Diablo (Ensayo sobre la reinterpretación de la noción cristiana del mal en Mesoamérica), Xalapa, UV, 2003.

____________, "Paradojas de las divinidades (El principio dual en la tradición religiosa mesoamericana: discusión preliminar)", en La Palabra y el Hombre, núm. 131, julio-septiembre, 2004, pp. 131-139.

Beaucage, Pierre y Taller de Tradición Oral de San Miguel Tzinacapan, Cuerpo, cosmos y medio ambiente entre los nahuas de la Sierra Norte de Puebla. Una aventura en antropología, México, Plaza y Valdés/IIA-UNAM/DIALOG, Unión de Cooperativas Tosepan, 2013.

Beaucage, Pierre, Taller de Tradición Oral y Grupo Youalxochit, "Belleza, placer y sufrimiento: reflexiones sobre cuerpo y género entre los nahuas de la Sierra Norte de Puebla", en Cuerpo y Género, año 6, núm. 12, 2012, pp. 165-196.

Biblia de Jerusalén, Bilbao, Desclée De Brouwer, 2009.

Broda, Johanna, "Cosmovisión y observación de la naturaleza: el ejemplo del culto de los cerros", en Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski y Lucrecia Maupomé (eds.), Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica, México, IIH-UNAM, 1991, pp. 461-500.

____________, "La ritualidad mesoamericana y los procesos de sincretismo y reelaboración simbólica después de la conquista", en Graffylia, núm. 2, 2003, pp. 14-27.

____________, "¿Culto al maíz o a los santos? La ritualidad agrícola mesoamericana en la etnografía actual", en Johanna Broda y Catharine Good Eshelman (eds.), Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas, México, INAH/UNAM, 2004, pp. 61-81.

Castellón Huerta, Blas Román, "Mitos cosmogónicos de los nahuas antiguos", en Jesús Monjarás-Ruiz (coord.), Mitos cosmogónicos del México indígena, México, INAH, 1987, pp. 125-176.

Duquesnoy, Michel, "In semanauak taltikpak. La complejidad de la cosmovisión chamánica de los nahuas de la Sierra Norte de Puebla, Cuetzalan del Progreso", en Johanna Broda y Alejandra Gámez (coords.), Cosmovisión mesoamericana y ritualidad agrícola. Estudios interdisciplinarios y regionales, Puebla, BUAP, 2009, pp. 447-460.

Historia de los mexicanos por sus pinturas, en Rafael Tena, Mitos e historias de los antiguos nahuas, México, Conaculta, 2002, pp. 15-111.

Histoire du Mechique, en Ángel María Garibay K. (ed.), Teogonía e historia de los mexicanos. Tres opúsculos del siglo XVI, México, Porrúa, 1979.

Leyenda de los soles, en Primo Feliciano Velázquez (trad.), Códice Chimalpopoca, México, IIH-UNAM, 1945, pp. 119-142 y facs.

Lok, Rossana, "The House as a Microcosm: Some Cosmic Representations in a Mexican Indian Village", en Rob de Ridder y Jan A. J. Karremans (eds.), The Leiden Tradition in Structural Anthropology. Essays in Honour of P. E. de Josselin de Jong, Leiden, E. J. Brill, 1987, pp. 211-233.

____________, Gifts to the Dead and the Living: Forms of Exchange in San Miguel Tzinacapan, Sierra Norte de Puebla, Mexico, Leiden, Center of Non-Western Studies of the Leiden University, 1991.

López Austin, Alfredo, Tamoanchan y Tlalocan, México, FCE, 1994.

____________, "La cosmovisión mesoamericana", en Sonia Lombardo y Enrique Nalda (coords.), Temas mesoamericanos, México, INAH, 1996, pp. 471-507.

____________, "Cuando Cristo andaba de milagros: la innovación del mito colonial", en Xavier Noguez y Alfredo López Austin (coords.), De hombres y dioses, Zamora, El Colegio de Michoacán/Colegio Mexiquense, 1997, pp. 229-254.

____________, Breve historia de la tradición religiosa mesoamericana, México, IIA-UNAM, 1999.

____________, Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, 2 vols., México, IIA-UNAM, 2004.

____________, "La fauna maravillosa de Mesoamérica (una clasificación) ", en Luis Millones y Alfredo López Austin (eds.), Fauna fantástica de Mesoamérica y los Andes, México, IIA-UNAM, 2013, pp. 31-92.

López Austin, Alfredo y Leonardo López Luján, Monte Sagrado. Templo Mayor, México, INAH/UNAM, 2009.

Lupo, Alessandro, La tierra nos escucha: la cosmología de los nahuas a través de las súplicas rituales, México, Conaculta/INI, 1995a.

____________, "‘El maíz es más vivo que nosotros’. Ideología y alimentación en la Sierra de Puebla", en Scripta Ethnologica, vol. 17, 1995b, pp. 73-85.

Martínez González, Roberto, "Los enredos del Diablo o de cómo los nahuales terminaron por hacerse brujos", en Relaciones, vol. XXVIII, núm. 111, verano, 2007a, pp. 189-216.

____________, "El alma de Mesoamérica: unidad y diversidad en las concepciones anímicas", en Journal de la Société des Américanistes, t. 93, núm. 2, 2007b, pp. 7-49.

____________, El nahualismo, México, IIA/IIH-UNAM, 2011.

Medina, Andrés, "La etnografía de México: un cambiante y milenario mosaico de culturas", en Universidad de México, vol. 45, núm. 477, octubre, 1990, pp. 10-18.

____________, En las cuatro esquinas. En el centro, México, IIA-UNAM, 2000.

____________, "La cosmovisión mesoamericana: una mirada desde la etnografía", en Johanna Broda y Félix Báez-Jorge (coords.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, México, Conaculta/FCE, 2001, pp. 67-163.

Milanezi, Gabriela, "Danzas y andanzas del Diablo. Fiestas y narrativas en los Andes y en Mesoamérica", en Alfredo López Austin y Luis Millones (comps.), Cuernos y colas. Reflexiones en torno al Demonio en los Andes y Mesoamérica, Lima, Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores, 2013a, pp. 125-156.

____________, "El Diablo en la tradición mesoamericana: un estudio de narrativas maseuales", tesis de maestría en antropología, México, FFyL/IIA-UNAM, 2013b.

Muchembled, Robert, Historia del Diablo. Siglos XII-XX, México, FCE, 2002.

Reynoso Rábago, Alfonso y Taller de Tradición Oral del CEPEC, El cielo estrellado de los mitos maseuales. La cosmovisión en la mitología de los nahuas de Cuetzalan, Puebla, 2 vols., Guadalajara, UDG, 2006.

Pury-Toumi, Sybille de, De palabras y maravillas. Ensayo sobre la lengua y cultura de los nahuas (Sierra Norte de Puebla), México, CEMCA/Conaculta, 1997.

Russell, Jeffrey Burton, Lucifer. El Diablo en la Edad Media, Barcelona, Laertes, 1995.

Sahagún, fray Bernardino de, Historia general de las cosas de Nueva España, México, Porrúa, 1982.

Sierra Carrillo, Dora, El demonio anda suelto. El poder de la cruz de pericón, México, INAH, 2008.

Signorini, Italo y Alessandro Lupo, Los tres ejes de la vida: almas, cuerpo, enfermedad entre los nahuas de la sierra de Puebla, Xalapa, UV, 1989.

____________, "The ambiguity of Evil among the Nahua of the Sierra (Mexico)", en Etnofoor, vol. 5, núm. 1/2, 1992, pp. 81-94.

Taggart, James, Nahuatl Myth and Social Structure, Austin, University of Texas Press, 1983.

Taller de Tradición Oral de la Sociedad Agropecuaria del CEPEC de San Miguel Tzinacapan, Tejuan tikintenkakiltiyaj ya toueyitatajuan. Les oíamos contar a nuestros abuelos, México, INAH, 1994.

____________, Maseual Sanilmej. Cuentos indígenas de la región de San Miguel Tzinacapan, México, Bosque de Letras, s.f.

Descargas

Publicado

2017-06-12

Cómo citar

Milanezi, G. (2017). El Diablo en la cosmovisión de los nahuas de Cuetzalan, Sierra Norte de Puebla. Dimensión Antropológica, 66, 38–63. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/10951